jueves, enero 15

Del papel a la pantalla: Twilight

ADVERTENCIA Mi única capacitación recibida de cine es una clase de "Apreciación de Cine" a la cual entre una vez hace dos años . Para gustos los colores. 

En el momento que supe que iba a poder ir a la premier de Twilight me puse blanca, luego roja, me subí por las paredes, giré mi cuello completamente, tuve un ataque cardíaco y hablé en swahili. Ok calma. Seria. 

Llegue puntual, había bastante gente: muchas parejas, algunos críticos (blogger), el club de fans de tiquicia y uno que otro solitario; la sala muy muy llena.  A las 7:55pm ya se escuchaba a la gente pidiendo la película, para entretener pusieron el nuevo video de Arjona… rechazado, uno de Pausini… ni siquiera me di cuenta de que se trataba… luego pusieron a Paramore (que no me agrada) con su video especial para la pelí: el público se apaciguó un poco. Los muchachos del club estaban empezando a impacientarse un poco más que el resto de los espectadores. Por fin pasaron los anuncios y empezó la película… 

Si quieren ver vampiros que se queman, derriten y hacen ceniza con el sol, tienen colmillos, capas, duermen en ataúdes, mueren con estacas y odian el ajo, la plata, el agua bendita, las cruces y a Blade… este es el momento de levantarse e irse. 

Los vampíros de Twilight muestran una visión heterodoxa del género: son miembros de una familia civilizada, integrada a la sociedad y con el logro de haber alcanzado un autocontrol aceptable. Es una buena forma de abrir el 2009, la película no es una obra maestra, esta bastante lejos de serlo pero cumple el propósito de entretener al espectador. 

No puedo describir la cantidad de sentimientos con los que tuve que lidiar durante la película y (aunque se burlen de mí) cuando terminó: fue fabulosa!!! más decente de lo que esperaba. Las expresiones de Robert Pattinson fueron tan Edward que lloré prácticamente desde que salió a escena y Kristen Stewart estuvo como en Into the Wild es decir me encantó. 

La palidez extrema Edward Cullen y el halo desvaído de Bella Swan resultan efectivos, en el ambiente romántico grisáceo del escenario.  La historia está bien narrada y plantea el romance de manera convincente, a pesar de acoger el cliché del romance Romeo y Julieta. No hubo problemas de exceso de cursilería salvo unas cuantas escenas sonrojantes, pero a mí me encanta lo romántico y cursi y las miradas de borrego a medio morir por ello exprese mi opinión con muchos awww y ahhh y aaaa!!! 

Pasé el 95% de la película con ojos de Candy y con el brazo entumido agarrando a mi amiga. Pero no!, no todo es miel sobre hojuelas tienen que aparecer los malos ¿Cómo identificarlos? Fácil, cada vez que aparecen suenan guitarras eléctricas y caminan en cámara lenta jugando de peligrosos. 

Ahora siendo objetiva, en cuanto a la adaptación fue muy bien lograda usaron algunas frases exactas del libro aunque por motivos técnicos no fueron en los mismos lugares que se describen. Lo que dejó mucho que desear fue la edición, las escenas de vez en cuando empezaban y terminaban sin que se notara una fluidez total afectando el ritmo con el cual se daban los hechos y haciendo parecer que las intenciones cambiaban de un momento a otro sin motivo aparente (para quien no leyó el libro).    

En cuanto a efectos especiales solamente pido comprensión, simplemente no tenían dinero para hacerlos mejores, no quiero decir que fueron lo peor del mundo pero estuvieron muy cerca =)

La relación entre los personajes de Edward y Bella esta increíblemente bien lograda, se nota la química que existe entre los actores; fueron muy cercanos a lo esperado, no fueron perfectos pero no noté sobreactuación ni reacciones falsas pudiendo transmitir sus sentimientos al espectador.

La dirección a cargo de Catherine Hardwicke marca el inicio de una evidente saga, donde habrá más episodios de romance autocontrolado combinado con una banda sonora preciosa. Esta película de bajo presupuesto es sin duda alguna la gallina de los huevos de oro para Summit; los pronósticos apuntan a que se convierta en otro Harry Potter; espero que con el dinero que se recaudó con la primera película la secuela New Moon pueda tener efectos especiales mucho mejores y siga creciendo pues su directora fue reemplazada con Chris Weizt quien arruinó la adaptación de la Brújula Dorada al cine… deseando que aprenda de sus errores. 

Solo puedo decirles que la vean, vayan sin prejuicios y déjense embriagar por Twilight esta película los saca de la realidad por un ratito si la disfrutan como lo hice yo. 

PS. Mi papi me fue a recoger y le conté que al peli es de un vampiro de 100 años que se enamora de una mae de 17 y se mete a su habitación a verla dormir y me hizo la misma cara que cuando se da cuenta que quemé la comida.