Esta tarde mientras me nutría, entiéndase comía pizza con té frío cual bestia apocalíptica, una compañera veía lo que cree es el hombre de su vida (le haría más caso si no dijera eso de todos los poseedores de penes), al mismo tiempo que miraba sin ser vista me preguntó como hacia yo para hablar con un ente tan perfecto, como apoyo un amigo solto la muy repetitiva y trillada frase "Solo sea usted misma".
Al ir a una entrevisita de trabajo; los amigos y la familia dicen Solo sea usted misma; al acosar silenciosamente a un prospecto del sexo opuesto los amigos dicen Solo sea usted misma; al intentar desesperadamente ganar el favor de alguien para no sucumbir debajo de su pie sino obtener beneficios le dicen Solo sea usted mismo... pero realmente ¿que es usted mismo?
No me refiero al aspecto filosófico o psicológico de el ser, no se puede ser uno mismo con todo el mundo ¿o sí? Entonces ¿quien soy cuando no soy yo mismo? De modo que si estoy con cierto tipo de personas soy yo y cuando estoy con otros no soy yo...
Entonces, si paso todos los días con mis amigos y río, digo cosas poco católicas, hablo mal de todo lo que se mueva y me siento cómoda estoy siendo yo misma y estoy siendo el yo misma que ellos esperan que sea; no por normas de conducta o comportamiento sino por costumbre y confianza.
Pero, si estoy en clases o en el trabajo y me dirijo hacia mis compañeros de trabajo o más aún hacia mis superiores con respeto, lavando sus partes íntimas con la frecuencia suficiente para que ni ellos ni los compañeros piensen que trato de buscar su favor pero a intervalos necesarios para que mi superior me considere y me siento cómoda estoy siendo yo misma por que así es como se debe ser en esas circunstancias y por que es así como soy en esos momentos y definitivamente no se espera que diga cosas poco católicas o que ría a un volúmen inapropiado.
Si conozco a la madre sacrosanta de mi novio y le habló con consideración y no digo groserias capaces de enviarla al sexto círculo del infierno (aunque se las merece) pero me siento relativamente cómoda comportandome así, entonces estoy siendo yo misma por que la circunstancia lo amerita y a la suegrita no se le besa los pies por que se da cuenta ni se le dice cosas lejamas a lo moral por que se ha leido la biblia más veces que... el Papa.
Si en todas las circunstancias estoy siendo yo misma y me siento cómoda comportándome así y seria totalmente extraño para mi y los demás que mi conducta fuera otra quiere decir que en todas las ocaciones posibles estoy siendo yo misma simplemente por que soy como es adecuado ser con ellos o por que es la manera en que me siento bien siendo con los demás, de modo que lo que soy no solo me involucra solo a mí sino a todo mi entorno.
No se es hipócrita, ni mucho menos se usan máscaras simplemente es mejor ser así que de esa manera justo ahora. No porque imite a los demás ni debido a que se espere que sea así simplemente por que así es como pienso y siento que me gusta ser.
Entonces si estoy con un amigo y con mi suegra y con mi jefe y me comporto como si solo estuviera mi amigo, el jefe y mi suegra; pensaran con justa razón que no estoy siendo yo misma o que estan viendo como soy de verdad, yo me sentiría incómoda y a menos de que haga una mezcla ingeniosa de todos los yo no hay manera de me pueda sentir mejor independientemente de la reacción que provoque.
Tomando esto como cierto lo que hacemos para ser todos los días es interpretar información, lo aprendido, la experiencia acumulada... todo se organiza para determinar nuestra forma de ser, nuestras preferencias, nuestra compresión propia y nuestra comprensión particular de lo que sea ajeno a nuestro yo.
Entonces ¿que debe hacer mi amiga? Sacar su actitud de respeto, el comportamiento que usa con el Dr. Zúñiga, su lado desenfadado, la actitud que tiene con mi madre para que ella este segura de que mi amiga es una buena influencia... facil ¿no?
Solamente debe ser ella misma.