martes, septiembre 1

Res-frío

Precaución: Este es un post asqueroso de un tema todavía más asqueroso.
.
De las peores cosas que nos ocurren habitualmente en la vida es estar resfriados, la mayoría tenemos esas gripes inolvidables unas 3 o 4 veces al año; lo gracioso de esto es que a pesar de ser de lo más común hace que las cosas cambien a nuestro alrededor.
.
Siempre está el amante de decir "Salud" ese individuo que esta esperando que uno estornude para soltar la ingeniosa frase; algunos a causa de lo repetitivo del asunto lo cambian por palabras como "Jesús" o la quemada mención a ungüentos mentolados como el "Zepol" o el "Cofal". En ocasiones el número de estos personajes aumenta y luego de un estornudo se escucha un Salud! colectivo.
.
Los espanta estornudos, en mi experiencia estos son los más molestos. Son aquellas personas que reconocen a millas los movimientos corporales y el cambio en la atmósfera terrestre que antecede lo que podríamos llamar "El mejor estornudo de la vida", ese que uno siente saliendo de los pulmones y pasando por toda la vía olfatoria para ser explusado triunfal; pero que nunca llegan a pasar por que existe este indigno personaje que dice cosas como "Ahí viene, ahí viene" y resulta como suegra en cita, de lo menos estimulante.
.
En relación al bello arte de los estornudos hay que reconocer que estornudar no es del todo malo si obviamos los malestares que acompaña, es de cierto modo liberador; lo malo es que 1 de cada 10 veces el estornudo se siente solo y le da miedo salir sin compañía lo que se traduce en el mejor de los casos en una casada de saliva voladora o cuando las cosas no van bien... el estornudo viene de la mano en todo el mucus que nuestros nuestros enfermos cuerpos pueden producir.
.
Este acompañante requiere de toda el área de pañuelo que se posea o en su defecto de cantidades industriales de papel higiénico; sin embargo, no importa lo grande que sea el pañuelo o los rollos que tengamos de papel, siempre los residuos de un estornudo como ese serán patentes en nuestros resfriados rostros y al menos dos de las personas que estén con nosotros habrán sido testigos de: El mucus
.
Otra de las variantes en el entorno que podemos notar es como el espacio personal del enfermo se amplia, si antes su espacio personal era de escasos 20cm o 30cm, el nuevo espacio personal es de más de 50cm. 
.
Siempre hay amigos buena nota que no pueden limitarse a ver al resfriado envuelto en un saco de infección, también tienen que recordarle y hacerle notar lo jodidamente mal que se ve. Frases que caracterízan a este personaje pueden ser: "Que hecho leña se te ve", "Resfriado?", "Con gripe? Si, se le nota" Los más amables se solidarizan con frases absurdas como: "Que feo andar gripe, yo andaba así la semana pasada, por suerte ya se me quitó"
.
Ante cualquier enfermedad saltan médicos anónimos, individuos que sin ningún tipo de formación médica recetan curas milagrosas a diestra y siniestra. Estos médicos de la vida, tuvieron que padecer la enfermedad o ser muy cercanos de alguien que la haya padecido; de modo que conocen todos los secretos y de seguro se saben el nombre de ese jarabe que quita la gripe 2 días, las pastillas que hacen que te levantes como nuevo, la hierba que hervida te deja de maravilla, la cápsula que no da sueño y funciona en dos toques, y finalmente el polvo que se toma caliente y a mi me quito la gripe
.
Un punto que no puede dejar de ser mencionado y menos con el brote de influenza humana que experimentó el país. Los ciudadanos precavidos, este término describe a aquellos que ante la posibilidad de tos o estornudos huyen despaboridos en busca de su alcohol en gel o del baño público más cercano. Estos son partidarios de hacer mala cara si no se estornuda como es debido (estornudando con la boca apoyada en el brazo, como si se autohiciera una llave) sin preveer que ya que nos encontramos resfriados no saludamos de beso sino que recibimos palmaditas... no en la espalda... SI, lo adivinó, en el lugar donde es "adecuado depositar los residuos gripales"
.
Finalmente existe un escaso grupo de personas que proponérselo dicen cosas elocuentes... un tanto extrañas, como muestra la que me dijeron hoy:
"Cuando tiene gripe sus ojos se ven más brillantes que nunca, que lindos" 
Raro, verdad?

Como segundo objetivo este post viene con la petición de ideas para un trabajo de la Universidad: brevemente, estoy llevando Introducción a la investigación en Medicina y tenemos que elaborar un proyecto de investigación, alguna idea del tema? Por favor, tengan alguna... El año pasado hubieron ideas como "El agua de manzanilla y la disminución de las ojeras" o "Los efectos del noni" (none o ñoñi o como sea). Hay que usar como sujetos experimentales a los mismos compañeros... cualquier idea es MUY bien recibida.