jueves, julio 16

Construyendo Dignidad

¿Cuánto vale una persona? ¿Cómo se cálcula la valía de un individuo?

En mi casa se sentía el hambre propia del almuerzo, mi mami me pidió que fuera a comprar huevos y yo me ofrecí a ir de paso por algo para comer a la casa del payaso a rayas; luego de la acostumbrada charla acerca de tener cuidado y ver a ambos lados para cruzar la calle, fuí al MAS X MENOS de Plaza Rohrmoser, busqué los huevos me fijé en la fecha de vencimiento de los huevillos y me dirigí a la caja a finalizar mi compra iba feliz de la vida escuchando música.

Me fijé en la caja más vacia para no esperar mucho, al final me puse en una donde solo habían dos clientes, una señora que cancelaba en ese momento y un para de obreros de construcción. Mientras le ponía atención a la portada de la Cosmo más cercana "Climax Laaargo Intenso y Super Hot" la señora  terminó su compra.

Los obreros pasaron a pagar, llevaban simplemente una Fanta de las Enormes, la cajera vió al humilde muchacho y de una vez puso una cara de "odio trabajar en el super" el muchacho esperó a que marcara y la cajera le dijo el preció era algo así como 1240 colones, él sacó un menudo digno de chiquito de 5 años luego de romper su chanchito y se puso a contar el dinero ante la mirada de desprecio de la cajera.

Después de contar el dinero se dió cuenta que no le alc.anzaba, levanto la cabeza avergonzado y le dice a la cajera "Un muchacha, no me sale", la cajera se apoyó en el borde de la mesa y con su mejor humor de persona poco agradable (de perra) le dice "Entonces va a tener que ir a coger una más barata", el muchacho comenzó a recoger las monedas del mostrador y yo veía el momento donde la infeliz de la cajera sacaba desinfectante y limpiaba todo su espacio de trabajo.

La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir. Guillermo Gapel.

Yo solo le podía poner atención al muchacho que recogía monedas de 5, 10, 20 y 100 colones del mostrador, lo más rápido que podía y recordaba el mal modo en que la muchacha lo atendió.

No fue lo que le dijo lo hiriente sino el tono en que lo hizo, ¿con que derecho se atreve a hablarle así a un hombre trabajador? Fue su error traer menos dinero del que necesitaba pero eso no es suficiente para que lo traten como alguien de categoría inferior, como a alguien que vale menos, como a una escoria por que ese fue el tono que uso con él.

Ningún trabajo es vergonzoso, solo el ocio es una vergüenza. Hesiodo

Entonces le pregunté a la muchacha por la cantidad que le hacía falta al obrero, de mala gana se volvió al muchacho y le dijo con un tono de voz aún peor que pusiera las monedas en el mostrador y las contó de una manera poco cortés mientras le dirigía miradas cargadas de pereza al consumidor, luego de contar me dijo que eran 40 colones, es decir, el muchacho había pasado por un claro momento de discriminación por unos miserables 40 colones, aunque la miserable había sido definitivamente la cajera.

Le di el dinero que faltaba y después de un Muchas Gracias el muchacho se fue, en ese momento la actitud de la cajera dió un giro de 180º su mirada de desprecio se convirtió en una de "Llevé un curso de Servicio al Cliente" me atendió con total naturalidad y me sonrió.

No entiendo como puede dedicarse a un trabajo que implique trato directo con el cliente, no entiendo como pudo tratar así a un trabajador humilde, que se gana la vida como muchos, trabajando mucho más que algunos y ganando mucho menos.

Ahora que lo pienso debí haberle pagado TODA la Fanta al muchacho.

No tiene precio y no hay manera de calcularla.


lunes, julio 13

Vale

Chiks no quiero quedar como una tremenda y completa pura paja, de modo que me comprometo a cumplir lo anteriormente señalado.

Saludines