jueves, julio 16

Construyendo Dignidad

¿Cuánto vale una persona? ¿Cómo se cálcula la valía de un individuo?

En mi casa se sentía el hambre propia del almuerzo, mi mami me pidió que fuera a comprar huevos y yo me ofrecí a ir de paso por algo para comer a la casa del payaso a rayas; luego de la acostumbrada charla acerca de tener cuidado y ver a ambos lados para cruzar la calle, fuí al MAS X MENOS de Plaza Rohrmoser, busqué los huevos me fijé en la fecha de vencimiento de los huevillos y me dirigí a la caja a finalizar mi compra iba feliz de la vida escuchando música.

Me fijé en la caja más vacia para no esperar mucho, al final me puse en una donde solo habían dos clientes, una señora que cancelaba en ese momento y un para de obreros de construcción. Mientras le ponía atención a la portada de la Cosmo más cercana "Climax Laaargo Intenso y Super Hot" la señora  terminó su compra.

Los obreros pasaron a pagar, llevaban simplemente una Fanta de las Enormes, la cajera vió al humilde muchacho y de una vez puso una cara de "odio trabajar en el super" el muchacho esperó a que marcara y la cajera le dijo el preció era algo así como 1240 colones, él sacó un menudo digno de chiquito de 5 años luego de romper su chanchito y se puso a contar el dinero ante la mirada de desprecio de la cajera.

Después de contar el dinero se dió cuenta que no le alc.anzaba, levanto la cabeza avergonzado y le dice a la cajera "Un muchacha, no me sale", la cajera se apoyó en el borde de la mesa y con su mejor humor de persona poco agradable (de perra) le dice "Entonces va a tener que ir a coger una más barata", el muchacho comenzó a recoger las monedas del mostrador y yo veía el momento donde la infeliz de la cajera sacaba desinfectante y limpiaba todo su espacio de trabajo.

La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir. Guillermo Gapel.

Yo solo le podía poner atención al muchacho que recogía monedas de 5, 10, 20 y 100 colones del mostrador, lo más rápido que podía y recordaba el mal modo en que la muchacha lo atendió.

No fue lo que le dijo lo hiriente sino el tono en que lo hizo, ¿con que derecho se atreve a hablarle así a un hombre trabajador? Fue su error traer menos dinero del que necesitaba pero eso no es suficiente para que lo traten como alguien de categoría inferior, como a alguien que vale menos, como a una escoria por que ese fue el tono que uso con él.

Ningún trabajo es vergonzoso, solo el ocio es una vergüenza. Hesiodo

Entonces le pregunté a la muchacha por la cantidad que le hacía falta al obrero, de mala gana se volvió al muchacho y le dijo con un tono de voz aún peor que pusiera las monedas en el mostrador y las contó de una manera poco cortés mientras le dirigía miradas cargadas de pereza al consumidor, luego de contar me dijo que eran 40 colones, es decir, el muchacho había pasado por un claro momento de discriminación por unos miserables 40 colones, aunque la miserable había sido definitivamente la cajera.

Le di el dinero que faltaba y después de un Muchas Gracias el muchacho se fue, en ese momento la actitud de la cajera dió un giro de 180º su mirada de desprecio se convirtió en una de "Llevé un curso de Servicio al Cliente" me atendió con total naturalidad y me sonrió.

No entiendo como puede dedicarse a un trabajo que implique trato directo con el cliente, no entiendo como pudo tratar así a un trabajador humilde, que se gana la vida como muchos, trabajando mucho más que algunos y ganando mucho menos.

Ahora que lo pienso debí haberle pagado TODA la Fanta al muchacho.

No tiene precio y no hay manera de calcularla.


22 comentarios:

Palas dijo...

Wenisimo post y que mala nota... Sin duda algunas personas siguen creyendose más que otras grrrrrrr

Ah y otra cosa o.0 vives aquí no más ....

Bien hecho querida!!!

KagosaVampire dijo...

Pobre muchacho!!!
Absolutamente NADIE merece ese trato!

Esa doña debería darle gracias a Dios que tiene trabajo, si no lo hace bien, hay mucha gente que con gusto lo haría mejor!

Bueno que le diste el menudillo al muchacho, aunque yo si le hubiera dicho algo a la muchacha, me cuesta quedarme callada con esas varas...

Carajo dijo...

Que mala nota esa vara!
Yo recuerdo que me hicieron algo parecido cuando estaba e n el colegio... Y se siente horrible en el momento.
Sin embargo, la alegría de encontrar a alguien que se interesé por uno cuando uno pasa por una situación así es increible!
Creeme entonces cuando te digo que ese muchacha nunca olvidará lo que hiciste por el

Dica dijo...

Palas y Vamp: nombres cuando iba de camino a mi casa se me ocurrieron cosas mejores que hacer que incurrían movimientos de Chuck Norris... bueno tanto así no pero mínimo reportarla con el jefe o armarle un escándalo jeje pero en el momento momento solo pensé en el muchacho, como diría mi papá "Me Falto cancha"

Carajo: yo me acuerdo que en el cole cuando entraban estudiantes a X super los guardas lo seguian para ver si se robaban algo...

GAlcidesS dijo...

Maldita cajera...

Y si, le hubiera pagado toda la fanta, y encima lo mando a traer otra, o un six pack, solo para ver la caja de la cajera malparida.

PS. Se podían usar palabras ofensivas en este blog?

Palas dijo...

ahora si ya en casa y con un teclado para escribir jajajaja

Ah weno, si esa infeliz lo minimo que se lleva es una queja de mi parte (ultimamente no me dejo de nadie cuando servicio al cliente se refiera jejeje)... como dicen por ahi, debe darle gracias a Dios que tiene trabajo y que no esta desempleada...

Hay lugares que sin duda deberian EXIGIRLES minimo el titulo del INA de Servicio al Cliente, aparte de darles charlas al meno suna vez al mes de eso.

El cliente es quien le termina pagando el sueldo...

Weno camita time, nos vemos Dica María, hugs, hugs!!

Mario_ergosum dijo...

Excelente post, y totalmente repudiable el trato dado por esa cajera.

Yo fijo le hubiera pedido hablar con el encargado, y frente a ella le habría dicho lo que sucedió y de qué forma podría poner la queja formal.

Todo ser humano posee dignidad por el hecho de ser persona, bien por ti Dica que mantienes esa actitud.

Saludos...

JM dijo...

Si yo les contara la de veces que he visto esos maltratos de personas que se sientes superiores...
Aquí mismo en la oficina hay una muchacha que trata a todo el mundo cómo si fuera una mierda...
Definitivamente a algunas personas se les olvida la humildad!!!
Nada más pensar en el pobre obrero de construcción contando el menudo para pagar la fanta y que lo trataran como si estuviera robándose el refresco, que va... se me olvida la cortesia y mando a la cajera a comer CACA.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo le hubiera dicho a la cajera: "Recuerde que gracias a clientes como el o como yo, usted tiene salario. Así que ponga mejor cara la próxima vez".

Acaso ella nunca ha tenido que hacer banca para comprarse algo?? Fijo el pobre muchacho juntó el menudillo con los otros compas para reunir la plata... acaso eso es un delito??

Oh tipitas de tercera categoría, que creen que el Servicio al Cliente se aplica solo para las personas de cierto Status... son todas iguales, son todas iguales
(como diría nuestro querido amigo Demasiado Honesto de la 1/2 docena)

Que cólera!!

Sotela dijo...

Muy buen post Dica!
Lamentablemente esto pasa todos los días y no solo en el super...
Yo no creo q la culpa sea de la cajera, sino de la sociedad en general. Saludos!

Alvaro dijo...

Qué vieja más HP! Ojalá se invirtieran los papeles a ver si ella no estaría indignada por ese trato.

Pucha, se nota que no tiene una pizca de humanidad. Eso merecía una sanción.

Que falta de consideración!

Saludos,

P. Vargas dijo...

Dica que bueno que tomes el tiempo para escribir esto, es increible lo que las personas hacen con esa porqueria de "aires de superioridad" cuando les da la gana. Nadie merece ser despreciado, mucho menos si anda trabajando.

Cuidate amiga, feliz fin de semana!

Chikis dijo...

muy bueno el post!!!! te juro que yo llamo al supervisor y le cuento lo que paso!!! no hay que dejar pasar a la gente que descrimina a los seres humanos!!!!!!!!!!!!

Yo soy de las personas que me levanto a pagarle a los ciudadanos de oro el pasaje cuando los tratan mal en el bus ! no aguanto las injusticias!!
a pesar que tengo carro prefiero viajar en bus para poder evitar el maltrato de las personas!!

saluditos Dica y sigue asi!! eso se paga con buenas acciones!

Marcela dijo...

Pobrecito el muchacho, que verguenza debe haber pasado por culpa de una cajera que no sabe tratar a los clientes con respeto.

Saluditos Dica.

El Mae de Desampa dijo...

Por qué la gente es tan estupida y se cree más que los demás si todos somos iguales?

Será porque no lo han vivido, o porque son tan ciegos y no se dan cuenta que todos nos parecemos?

Me encanto el post, xq esta es una muestra de algo que pasa todos los dias y en todo lado, solo hay que poner atencion y ver a las personas.

Siga escribiendo, es grato pasar por aqui!

MEGAPRIMO dijo...

El MEGAPRIMO sabe perfectamente lo que es recibir ese tipo de miradas o trato. Antes trabajaba en un construcciòn y obvimente la ropa se ensucia y se llena de barro y concreto, cuando se hacen trabajos publicos en sitios donde pasan muchas personas, increiblemente siempre son las mujeres las que lo miran a uno con desprecio, a los maes tambien les da ese camote si andan con corbata, este tipo de discriminaciòn es màs comun de lo que muchos creen.
Esa cajera no es la unica con esa actitud de repugnacia, a cualquier trabajor de construcciòn se le mira siempre con ese desprecio y no miento, cualquier persona puede comprobarlo al pasar cerca de una construcciòn y ver como la mayoria de las personas vuelven a ver con desagrado a estos trabajadores, manda guevo que algunas personas sean asi de carepichas.

Salu2 de MEGAPRIMO.

NadaQueDecir dijo...

Que playada mas grande con el pobre...

Uno ya le ha tocado un par de veces que lo traten así, y siempre se siente igual de perro.

A la próxima que vea algo así, avise y armamos un escándalo! Nada de discriminación en Costa Rica!

Leda dijo...

Gente ignorante, ridiculos que se creen superiores a los demàs solo por el hecho de tener un trabajito mejor que otros.

Dica la felicito por este post, asi mucha gente se cuenta del error y desagrado de este tipo de acciones y a lo mejor se logra hacer un poquito màs de conciencia al respecto.

Saludos y que tengas un lindo dìa.

JULIO BERNEY dijo...

Esa cajera es una desgraciada, deberias haberla acusado, asì aprende a valorar su trabajo y a respetar a las personas.

Dica dijo...

Galci: ufff si cada vez que lo pienso se me ocurren más cosas que debería haber hecho, pero la del six pack nunca pasó por mi mente... Y diay ni idea si yo tenía una ley contra las malas palabras al parecer no por que no me enojé.

Palas: como morder la mano que le da de comer

Marito: totalmente cierto, poseemos dignidad solo por el estado de ser humano y ningún pv nos tiene que venir a decir ni pio.

JM: jejeje si, que coma caca. También hay gente que era de lo más humilde y cuando sacan una profesión se crecen todos y miran a los demás por encima del hombro, es como si se olvidaran de quienes eran...

Heidy: Yo imaginé exactamente lo mismo!!! Fijo juntaron plata entre todos y eso no es nada despreciable.

Sotela: En parte la sociedad tiene la culpa pero es responsabilidad de nosotros mismos si absorbemos ese tipo de comportamiento del entorno.

Gatito Feliz: La sanción llegará cuando le hagan lo mismo a ella y sienta la impotencia y la vergüenza.

Varguis: Trabajando!!! Ese es el punto, el muchacho se gana la vida mucho más honradamente que alguna gente con plata que vive en este país y solo por que el no gana una cantidad llena de ceros no lo hace menos personas.

Dica dijo...

Chikis: con los ciudadanos de oro es otra historia, según experiencia personal los choferes de la ruta de mi casa se están portando con mucha más humanidad, como que empiezan a pensar de ahora están jóvenes pero en unos años...

Marce: Vergüenza, congoja, cualquier otro le decía sus verdades a la señora, pero el actuó con respeto y eso fue aún más admirable.

Mae: gracias compilla!! A lo mejor es gente que le ha pasado y se desquita con los demás... solo una hipótesis.

Primillo: que cólera y es pura tontera y prejuicios mal infundados. Seguro piensan que a ellos jamás les podría tocar y la verdad es que uno nunca sabe.

NadaQueDecir: bienvenido!!! Claro lo llamo! Ud trae las maracas, yo las ollas y la cajera no se olvidará de nosotros nunca.

Leda: Creo que si todos hacemos un poquito el poquito se va a ver más grande.
Ahí escuché el piropo que le mandaron en hedichotv jejeje

Julio: Precisamente parece que no aprecia su trabajo por la cara de descontenta que se maneja.

Saludos y Gracias a todos

B.i.t.c.h dijo...

Injusticias sobran, y creo q la mayoría ha sido o será victima en algún momento de una. Por eso es mejor actuar humanamente a favor del q en su momento la sufre frente a nosotros, justo cm ud lo hizo, eso marca la diferencia. Gracias x actuar así, porq de verdad uno se siente amparado en ese momento.
Saludos :)