jueves, julio 16

Construyendo Dignidad

¿Cuánto vale una persona? ¿Cómo se cálcula la valía de un individuo?

En mi casa se sentía el hambre propia del almuerzo, mi mami me pidió que fuera a comprar huevos y yo me ofrecí a ir de paso por algo para comer a la casa del payaso a rayas; luego de la acostumbrada charla acerca de tener cuidado y ver a ambos lados para cruzar la calle, fuí al MAS X MENOS de Plaza Rohrmoser, busqué los huevos me fijé en la fecha de vencimiento de los huevillos y me dirigí a la caja a finalizar mi compra iba feliz de la vida escuchando música.

Me fijé en la caja más vacia para no esperar mucho, al final me puse en una donde solo habían dos clientes, una señora que cancelaba en ese momento y un para de obreros de construcción. Mientras le ponía atención a la portada de la Cosmo más cercana "Climax Laaargo Intenso y Super Hot" la señora  terminó su compra.

Los obreros pasaron a pagar, llevaban simplemente una Fanta de las Enormes, la cajera vió al humilde muchacho y de una vez puso una cara de "odio trabajar en el super" el muchacho esperó a que marcara y la cajera le dijo el preció era algo así como 1240 colones, él sacó un menudo digno de chiquito de 5 años luego de romper su chanchito y se puso a contar el dinero ante la mirada de desprecio de la cajera.

Después de contar el dinero se dió cuenta que no le alc.anzaba, levanto la cabeza avergonzado y le dice a la cajera "Un muchacha, no me sale", la cajera se apoyó en el borde de la mesa y con su mejor humor de persona poco agradable (de perra) le dice "Entonces va a tener que ir a coger una más barata", el muchacho comenzó a recoger las monedas del mostrador y yo veía el momento donde la infeliz de la cajera sacaba desinfectante y limpiaba todo su espacio de trabajo.

La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir. Guillermo Gapel.

Yo solo le podía poner atención al muchacho que recogía monedas de 5, 10, 20 y 100 colones del mostrador, lo más rápido que podía y recordaba el mal modo en que la muchacha lo atendió.

No fue lo que le dijo lo hiriente sino el tono en que lo hizo, ¿con que derecho se atreve a hablarle así a un hombre trabajador? Fue su error traer menos dinero del que necesitaba pero eso no es suficiente para que lo traten como alguien de categoría inferior, como a alguien que vale menos, como a una escoria por que ese fue el tono que uso con él.

Ningún trabajo es vergonzoso, solo el ocio es una vergüenza. Hesiodo

Entonces le pregunté a la muchacha por la cantidad que le hacía falta al obrero, de mala gana se volvió al muchacho y le dijo con un tono de voz aún peor que pusiera las monedas en el mostrador y las contó de una manera poco cortés mientras le dirigía miradas cargadas de pereza al consumidor, luego de contar me dijo que eran 40 colones, es decir, el muchacho había pasado por un claro momento de discriminación por unos miserables 40 colones, aunque la miserable había sido definitivamente la cajera.

Le di el dinero que faltaba y después de un Muchas Gracias el muchacho se fue, en ese momento la actitud de la cajera dió un giro de 180º su mirada de desprecio se convirtió en una de "Llevé un curso de Servicio al Cliente" me atendió con total naturalidad y me sonrió.

No entiendo como puede dedicarse a un trabajo que implique trato directo con el cliente, no entiendo como pudo tratar así a un trabajador humilde, que se gana la vida como muchos, trabajando mucho más que algunos y ganando mucho menos.

Ahora que lo pienso debí haberle pagado TODA la Fanta al muchacho.

No tiene precio y no hay manera de calcularla.


35 comentarios:

Palas dijo...

Wenisimo post y que mala nota... Sin duda algunas personas siguen creyendose más que otras grrrrrrr

Ah y otra cosa o.0 vives aquí no más ....

Bien hecho querida!!!

KagosaVampire dijo...

Pobre muchacho!!!
Absolutamente NADIE merece ese trato!

Esa doña debería darle gracias a Dios que tiene trabajo, si no lo hace bien, hay mucha gente que con gusto lo haría mejor!

Bueno que le diste el menudillo al muchacho, aunque yo si le hubiera dicho algo a la muchacha, me cuesta quedarme callada con esas varas...

Carajo dijo...

Que mala nota esa vara!
Yo recuerdo que me hicieron algo parecido cuando estaba e n el colegio... Y se siente horrible en el momento.
Sin embargo, la alegría de encontrar a alguien que se interesé por uno cuando uno pasa por una situación así es increible!
Creeme entonces cuando te digo que ese muchacha nunca olvidará lo que hiciste por el

Dica dijo...

Palas y Vamp: nombres cuando iba de camino a mi casa se me ocurrieron cosas mejores que hacer que incurrían movimientos de Chuck Norris... bueno tanto así no pero mínimo reportarla con el jefe o armarle un escándalo jeje pero en el momento momento solo pensé en el muchacho, como diría mi papá "Me Falto cancha"

Carajo: yo me acuerdo que en el cole cuando entraban estudiantes a X super los guardas lo seguian para ver si se robaban algo...

GAlcidesS dijo...

Maldita cajera...

Y si, le hubiera pagado toda la fanta, y encima lo mando a traer otra, o un six pack, solo para ver la caja de la cajera malparida.

PS. Se podían usar palabras ofensivas en este blog?

Palas dijo...

ahora si ya en casa y con un teclado para escribir jajajaja

Ah weno, si esa infeliz lo minimo que se lleva es una queja de mi parte (ultimamente no me dejo de nadie cuando servicio al cliente se refiera jejeje)... como dicen por ahi, debe darle gracias a Dios que tiene trabajo y que no esta desempleada...

Hay lugares que sin duda deberian EXIGIRLES minimo el titulo del INA de Servicio al Cliente, aparte de darles charlas al meno suna vez al mes de eso.

El cliente es quien le termina pagando el sueldo...

Weno camita time, nos vemos Dica María, hugs, hugs!!

Mario_ergosum dijo...

Excelente post, y totalmente repudiable el trato dado por esa cajera.

Yo fijo le hubiera pedido hablar con el encargado, y frente a ella le habría dicho lo que sucedió y de qué forma podría poner la queja formal.

Todo ser humano posee dignidad por el hecho de ser persona, bien por ti Dica que mantienes esa actitud.

Saludos...

Anónimo dijo...

Si yo les contara la de veces que he visto esos maltratos de personas que se sientes superiores...
Aquí mismo en la oficina hay una muchacha que trata a todo el mundo cómo si fuera una mierda...
Definitivamente a algunas personas se les olvida la humildad!!!
Nada más pensar en el pobre obrero de construcción contando el menudo para pagar la fanta y que lo trataran como si estuviera robándose el refresco, que va... se me olvida la cortesia y mando a la cajera a comer CACA.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo le hubiera dicho a la cajera: "Recuerde que gracias a clientes como el o como yo, usted tiene salario. Así que ponga mejor cara la próxima vez".

Acaso ella nunca ha tenido que hacer banca para comprarse algo?? Fijo el pobre muchacho juntó el menudillo con los otros compas para reunir la plata... acaso eso es un delito??

Oh tipitas de tercera categoría, que creen que el Servicio al Cliente se aplica solo para las personas de cierto Status... son todas iguales, son todas iguales
(como diría nuestro querido amigo Demasiado Honesto de la 1/2 docena)

Que cólera!!

Asotelav dijo...

Muy buen post Dica!
Lamentablemente esto pasa todos los días y no solo en el super...
Yo no creo q la culpa sea de la cajera, sino de la sociedad en general. Saludos!

Alvaro dijo...

Qué vieja más HP! Ojalá se invirtieran los papeles a ver si ella no estaría indignada por ese trato.

Pucha, se nota que no tiene una pizca de humanidad. Eso merecía una sanción.

Que falta de consideración!

Saludos,

Pablo Vargas dijo...

Dica que bueno que tomes el tiempo para escribir esto, es increible lo que las personas hacen con esa porqueria de "aires de superioridad" cuando les da la gana. Nadie merece ser despreciado, mucho menos si anda trabajando.

Cuidate amiga, feliz fin de semana!

Chikis dijo...

muy bueno el post!!!! te juro que yo llamo al supervisor y le cuento lo que paso!!! no hay que dejar pasar a la gente que descrimina a los seres humanos!!!!!!!!!!!!

Yo soy de las personas que me levanto a pagarle a los ciudadanos de oro el pasaje cuando los tratan mal en el bus ! no aguanto las injusticias!!
a pesar que tengo carro prefiero viajar en bus para poder evitar el maltrato de las personas!!

saluditos Dica y sigue asi!! eso se paga con buenas acciones!

Marcela dijo...

Pobrecito el muchacho, que verguenza debe haber pasado por culpa de una cajera que no sabe tratar a los clientes con respeto.

Saluditos Dica.

El Mae de Desampa dijo...

Por qué la gente es tan estupida y se cree más que los demás si todos somos iguales?

Será porque no lo han vivido, o porque son tan ciegos y no se dan cuenta que todos nos parecemos?

Me encanto el post, xq esta es una muestra de algo que pasa todos los dias y en todo lado, solo hay que poner atencion y ver a las personas.

Siga escribiendo, es grato pasar por aqui!

Anónimo dijo...

El MEGAPRIMO sabe perfectamente lo que es recibir ese tipo de miradas o trato. Antes trabajaba en un construcciòn y obvimente la ropa se ensucia y se llena de barro y concreto, cuando se hacen trabajos publicos en sitios donde pasan muchas personas, increiblemente siempre son las mujeres las que lo miran a uno con desprecio, a los maes tambien les da ese camote si andan con corbata, este tipo de discriminaciòn es màs comun de lo que muchos creen.
Esa cajera no es la unica con esa actitud de repugnacia, a cualquier trabajor de construcciòn se le mira siempre con ese desprecio y no miento, cualquier persona puede comprobarlo al pasar cerca de una construcciòn y ver como la mayoria de las personas vuelven a ver con desagrado a estos trabajadores, manda guevo que algunas personas sean asi de carepichas.

Salu2 de MEGAPRIMO.

Geiner dijo...

Que playada mas grande con el pobre...

Uno ya le ha tocado un par de veces que lo traten así, y siempre se siente igual de perro.

A la próxima que vea algo así, avise y armamos un escándalo! Nada de discriminación en Costa Rica!

Leda dijo...

Gente ignorante, ridiculos que se creen superiores a los demàs solo por el hecho de tener un trabajito mejor que otros.

Dica la felicito por este post, asi mucha gente se cuenta del error y desagrado de este tipo de acciones y a lo mejor se logra hacer un poquito màs de conciencia al respecto.

Saludos y que tengas un lindo dìa.

JULIO BERNEY dijo...

Esa cajera es una desgraciada, deberias haberla acusado, asì aprende a valorar su trabajo y a respetar a las personas.

Dica dijo...

Galci: ufff si cada vez que lo pienso se me ocurren más cosas que debería haber hecho, pero la del six pack nunca pasó por mi mente... Y diay ni idea si yo tenía una ley contra las malas palabras al parecer no por que no me enojé.

Palas: como morder la mano que le da de comer

Marito: totalmente cierto, poseemos dignidad solo por el estado de ser humano y ningún pv nos tiene que venir a decir ni pio.

JM: jejeje si, que coma caca. También hay gente que era de lo más humilde y cuando sacan una profesión se crecen todos y miran a los demás por encima del hombro, es como si se olvidaran de quienes eran...

Heidy: Yo imaginé exactamente lo mismo!!! Fijo juntaron plata entre todos y eso no es nada despreciable.

Sotela: En parte la sociedad tiene la culpa pero es responsabilidad de nosotros mismos si absorbemos ese tipo de comportamiento del entorno.

Gatito Feliz: La sanción llegará cuando le hagan lo mismo a ella y sienta la impotencia y la vergüenza.

Varguis: Trabajando!!! Ese es el punto, el muchacho se gana la vida mucho más honradamente que alguna gente con plata que vive en este país y solo por que el no gana una cantidad llena de ceros no lo hace menos personas.

Dica dijo...

Chikis: con los ciudadanos de oro es otra historia, según experiencia personal los choferes de la ruta de mi casa se están portando con mucha más humanidad, como que empiezan a pensar de ahora están jóvenes pero en unos años...

Marce: Vergüenza, congoja, cualquier otro le decía sus verdades a la señora, pero el actuó con respeto y eso fue aún más admirable.

Mae: gracias compilla!! A lo mejor es gente que le ha pasado y se desquita con los demás... solo una hipótesis.

Primillo: que cólera y es pura tontera y prejuicios mal infundados. Seguro piensan que a ellos jamás les podría tocar y la verdad es que uno nunca sabe.

NadaQueDecir: bienvenido!!! Claro lo llamo! Ud trae las maracas, yo las ollas y la cajera no se olvidará de nosotros nunca.

Leda: Creo que si todos hacemos un poquito el poquito se va a ver más grande.
Ahí escuché el piropo que le mandaron en hedichotv jejeje

Julio: Precisamente parece que no aprecia su trabajo por la cara de descontenta que se maneja.

Saludos y Gracias a todos

Sky dijo...

Injusticias sobran, y creo q la mayoría ha sido o será victima en algún momento de una. Por eso es mejor actuar humanamente a favor del q en su momento la sufre frente a nosotros, justo cm ud lo hizo, eso marca la diferencia. Gracias x actuar así, porq de verdad uno se siente amparado en ese momento.
Saludos :)

Jasper dijo...

I got many information thanks. Abogado Conducción Imprudente Appomattox VA

Roman dijo...

Accidente Fatal de Motocicleta en Virginia Beach
"Building Dignity" is a noble initiative dedicated to improving the lives and dignity of individuals or communities. It has made a significant positive impact on the lives it touches, empowering communities to take charge of their own futures. The project's human-centric approach puts people at the center of development efforts, promoting respect and equality. It fosters active community engagement, enhancing a sense of ownership and responsibility. The project also emphasizes holistic development, focusing on physical, emotional, and social aspects. Sustainable solutions are emphasized, with inclusivity being a cornerstone of personal dignity. Access to healthcare is promoted as a fundamental human right. "Building Dignity" operates with empathy and compassion, strengthening communities and fostering unity. It actively works towards poverty alleviation, sustainable livelihoods, gender equality, youth empowerment, partnerships, transparency, accountability, advocacy, community pride, crisis response, empirical approach, environmental responsibility, global perspective, cultural sensitivity, human rights, hope, and inspiration. By collaborating with various partners, "Building Dignity" collaborates with various partners to amplify its impact, maintain transparency, and engage in advocacy efforts to effect systemic change.

john caroline2023 dijo...

Puede que estés pensando en la idea de una puerta o portal. Una puerta puede representar un acceso o una transición de un lugar a otro, tanto física como simbólicamente. Puede simbolizar la apertura a nuevas oportunidades, la exploración o un cambio en la vida.

Si tienes más contexto o detalles sobre a qué te refieres con "Por mi mente," no dudes en proporcionarlos para que pueda ofrecerte una respuesta más precisa.

Charlottesville Virginia Abogados de Lesiones Personales



tyrionlannister dijo...

truck accident attorneys The text begins with a contemplative tone, focusing on the value of an individual. It uses a relatable personal anecdote about buying eggs and visiting a "striped clown's house" to engage readers. However, the text lacks clarity on the connection between the philosophical question and the everyday anecdote. The mention of "MAS purchase" could be clearer to all readers. The expression "happy with life listening to music" is a positive and relatable touch. The text could benefit from more context and clarity on the philosophical question and its relevance to the personal anecdote. Overall, the text's beginning holds promise with its thoughtful question and personal anecdote.

sanradavid dijo...

For my mind, this blog post really hit the mark! The author delved deep into the topic and shared some fascinating insights. I especially appreciated how they broke down complex concepts into easily understandable ideas. The writing style was engaging and kept me hooked from start to finish. I found myself nodding in agreement with many of the points raised.
Moreover, the inclusion of personal anecdotes and experiences added a relatable touch to the overall narrative. It's always refreshing to read blogs that not only provide valuable information but also connect on a deeper level. This post made me reflect on my own thoughts and allowed me to view things from a different perspective.
I look forward to reading more from this blog in the future. The author's ability to stimulate my mind and prompt meaningful introspection is truly commendable. Keep up the fantastic work!

abogado flsa nueva york


sanradavid dijo...

Wow, "Construyendo Dignidad" is such an inspiring project! The name itself speaks volumes about the noble cause it represents. It's amazing to see individuals coming together to build a more dignified society.
I truly believe that dignity is a fundamental right that every person deserves, and initiatives like this play a vital role in ensuring that it becomes a reality for all. By focusing on creating opportunities, empowering communities, and advocating for social justice, "Construyendo Dignidad" is truly making a difference.
The stories shared on this blog reflect the resilience, strength, and determination of individuals who have faced adversity but have never lost hope. It's through these real-life experiences that we can gain a deeper understanding of the challenges people encounter and how we can contribute to positive change in our own communities.
I am truly inspired by the work being done and will continue to support "Construyendo Dignidad" in any way I can. Together, we can build a more dignified world for everyone.

Abogado de Accidentes de Motocicleta

william dijo...

"Construyendo Dignidad" explores a person's intangible value, challenging society's conventional metrics. The film provokes reflection on the complex factors that shape human worth through moving storytelling. Identity, resilience, and societal expectations are all explored in the story. The cinematography, combined with strong performances, heightens the emotional impact, prompting viewers to reconsider the essence of human value. "Construyendo Dignidad" artfully weaves a tapestry of introspection in navigating this existential terrain, encouraging audiences to question preconceived notions and appreciate the multifaceted nature of each individual's journey. Finally, it's a thought-provoking exploration that goes beyond traditional narratives, leaving an indelible mark.
truck accident lawyers

queenelizabeth dijo...

how to drop a protective order in virginia
The review effectively explores the core themes and messages of "Building Dignity," offering a concise overview and impactful content. Clear language and vivid descriptions enhance the reader's understanding of the book's significance, fostering interest in its exploration of dignity. The inclusion of standout quotes or specific examples from the book could add depth to the review, providing readers with tangible insights. Overall, a well-structured and thought-provoking review invites readers to delve into the meaningful exploration of dignity within "Building Dignity."

Emilyjames dijo...

mecklenburg traffic lawyer
The documentary 'Building Dignity' is praised for its poignant exploration of the human experience, highlighting the importance of dignity in the face of adversity. The visually stunning cinematography captures the resilience and strength of individuals striving for dignity. The storytelling is compelling and thought-provoking, shedding light on diverse perspectives and experiences. The soundtrack complements the narrative, and the well-executed pacing allows audience engagement. The insightful interviews encourage viewers to contemplate their roles in promoting dignity within society.

albertjamesen dijo...

Amazing, Your bogs are really good and informative. I got a lots of useful information in your blogs. The soundtrack complements the narrative, and the well-executed pacing allows audience engagement. The insightful interviews encourage viewers to contemplate their roles in promoting dignity within society motorcycle accident injury attorney. It is very great and useful to all. Keeps sharing more useful blogs...

Emilyjames dijo...

norfolk virginia bankruptcy lawyers
Building Dignity is a project aimed at improving living conditions for marginalized communities, focusing on dignity as a fundamental human right. The project addresses physical infrastructure, social and psychological well-being, and aims to provide culturally appropriate and sustainable solutions. The project's success is praised for its holistic approach, involving community involvement in planning and implementation. The inclusion of testimonials and data metrics on outcomes provides transparency and accountability. The project's impact is visually demonstrated through before-and-after photos and videos. Offering volunteerism or support could further expand the project's reach. Overall, Building Dignity is a beacon of hope and progress.

albertjamesen dijo...

Amazing, Your blogs are really good and informative. I got a lots of useful information in your blogs. If you don't want to do it, I advise you to look for a red X , if you are a Windows user; or a little ball of the same color, if you are a Mac user, in the corner of your window and click on it . If you are using any other operating system or application, you already understand the idea, right honorarios de abogado de bienes? It is very great and useful to all. Keeps sharing more useful blogs....

steve110198 dijo...

A powerful documentary, "Construyendo Dignidad," explores the lives of marginalized communities battling for dignity in the face of hardship. The movie illustrates the hardships and resiliency of people dealing with social and economic issues through moving narrative and striking photography. It presents a stirring story of hope that emphasizes neighborhood cooperation and grassroots initiatives in the quest for a better future. "Construyendo Dignidad" explores social justice and the global search for dignity in a thought-provoking way, with its poignant depiction of human power and perseverance. Anyone who wants to comprehend the complexity of oppressed populations has to watch it.
abogados de accidentes de moto