sábado, septiembre 26

Te hago, pero no te veo

El viejo diccionario Océano de mi casa define Hipocresía como fingimiento de cualidades y sentimientos, especialmente de devoción o virtud; tomo por extensión que el Hipócrita es la persona que practica hipocresía.

Sin embargo, en el
año 2009 al parecer el concepto a variado un poco y se explica a la perfección en la siguiente conversación que escuché mientras hacía fila para el bus:

- Lo que ella no entiende es que es una pesada.
- Uyyyy si; pero, usted es una hipócrita.
- Claro que no, la quité del Hi5 y del messenger; y no le mandé invitación al Facebook.

Si bien es cierto que no es posible no comunicarse; es revelador el nuevo método que introduce la sociedad que en este caso suprimer las relaciones interpersonales donde se ocupa el mismo espacio y se sustituye por un ambiente donde "te hago, pero no te veo".

Internet y los teléfonos celulares, son de gran ayuda. Nunca antes habíamos estado tan comunicados ni nunca antes había sido tan fácil saber donde esta tal o cual persona; pero peco de anticuada añorando los viejos métodos.

Como ejemplo el simple acto de enviar y recibir una carta de un amigo que vive en el exterior o de un familiar que no vemos. A pesar de mi juventud era usuaria frecuente del Servicio de Correos; no lo extraño por la rapidez de la entrega, ni por la ansiedad de saber que el paquete debía haber llegado ya.

Extraño las cartas por su significado; la selección del papel, la presión del lápiz al escribir, el olor del sobre, la ansiedad al saber que el cartero esta próximo a llegar, la forma de la letra, la manera en que se dobla el papel, la forma en que pegaban los sellos unos tan cuidadosos y simétricos y otros desordenados, con el sello uno sobre el otro.

La carta no solo llevaba un mensaje sino que reflejaba de cierto modo la personalidad del emisor.

Otras de las cosas que el internet ha hecho llegar casi a al extinción por la frecuencia disminuida de estas: Las fotos con recuerdos al reverso, de los mensajes más curiosos que he leído alguna vez en el reverso de una fotografía fue en 1996, estaba en primer grado y el amigo de ahora toda mi vida viajó a Alemania con sus padres, el recuerdo que me envió decía: "En Munich, con más frío del que recuerdo pero sin calzoncillos"

Ninguna página de internet me ha transmitido el mismo sentimiento ni los comentarios de pie de foto en MySpace, ni el seleccionador de caras del Hi5 ni las mil y una opciones de Facebook me pueden dar fotos reveladas en Munich con papel procesado en la ciudad y cortado de los árboles que antes rodeaban a la misma.

Me cuestiono si este "nuevo" método le da el mensaje preciso y exacto que se desea transmitir a la persona.

Nuevas tecnologías, nuevos métodos, nuevos conceptos,

diferente manera de ¿comunicarnos?

PS. ¿Esta muy pequeña la letra?

12 comentarios:

Alvaro dijo...

Eso es cierto. El internet se convirtió en una gran herramienta para el quehacer humano. El problema es que este medio ha llevado a que ciertos medios de comunicación y otras cosas pierdan un cierto valor. Incluso la tecnología en general, por ejemplo, vea el caso de las cámaras digitales: ahora se pueden tomar montones de fotos, que se una ventaja, pero a la vez no tienen el mismo impacto que cuando sólo se podían tomar fotos en rollo. O las redes sociales en donde hay casos de personas que conocen más gente através de esas redes, que en circunstancias normales.

Saludos,

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Hace casi 2 años, mas precisamente para Navidad, recibí la visita del cartero. Tenía años de no recibir un sobre escrito a mano. Me lo envío una bloguera que vive en Suecia. Adentro había una nota escrita a mano y unos chocolates.

Con la tecnología se ha vuelto tan impersonal...

Saluditos

Barqueritos dijo...

Estamos más comunicados que nunca pero no necesariamente más cerca. Este es el aspecto negativo del avance, inclusive leí en un períodico que en x país los jóvenes que usan redes sociales prefieren comunicar por esa vía que levantar el teléfono...

Las cartas son algo mágico, hace unos años estuve fuera por unos meses y de mi casa me mandaban cartas a mano, no sabés la alegría cada vez que llegaba una!!!

El Mae de Desampa dijo...

No creo que alguien me diga que la tecnología no ayuda. La comunicación cada vez es más rápida bla bla bla... El problema es que no sabemos usar bien la tecnología, nos hemos olvidado de relacionarnos personalmente y recurrimos más a los sms, al messenger, al Facebook, Twitter y todas estas redes sociales. Ya es muy difícil verse a los ojos, tomarse de la mano porque es más rápido con un mensaje.

Lo bonito de las cartas es que a la distancia es genial poder abrila y ver la letra de esa persona, que fue de su puño y no ver letras en una pantalla.

Creo que es hora de dejar todo esto y volver a lo de antes. Solo usar la tecnología cuando es necesario.

P.D. Algo así he estado pensando últimamente y por eso ya casi no uso Twitter

Besos

andrés dijo...

Para mi es una cosa por la otra chica, tenes comunicación inmediata pero no se siente tan personal, yo acostumbraba a escribirle a mis amigos que se fueron a vivir al extranjero y era tan tuanis recibir las hojas dobladas, escitas a mano, del puño y letra de esa perona y ponias dibujos o mil post datas, mensajes idiotas.

Un primo siempre me enviaba dibujos del Leon de la Liga!! jejeje y todo eso se ha ido perdiendo, no se si sera melancolia... me encanta acortar distancias y tiempos para saber como estan los demas pero extraño esa personalización.

KagosaVampire dijo...

Yo tenía una amiga por correspondencia cuando estaba en 6to de la escuela jeje. Ella es de Guanacaste, entonces nos mandabamos cartas (puras idioteces por cierto) pero era tan lindo!
Se veían los manchones de corrector, los dibujitos, laS calcomanías... la espera y tratar de escribir la dirección bien jeje.
Era super tuanis, yo me sentía la más cool de todas... pfff
Ahora hablamos por msn... ¬¬

Mario_ergosum dijo...

Tienes toda la razón, y creo que todos lo que vivimos y disfrutamos de la tecnología que ha reducido distancias también añoramos ese método antiguo.

Pongo un par de ejemplos de mi propia vida: cuando era más joven mantenía correspondencia con una amiga chilena, y como bien apuntan era muy agradable recibir la carta, ver el manuscrito, el sobre, las fotografías... El otro ejemplo es cuando iba a volver a mi casa, además de los mensajes al celular, al llegar a casa sobre mi cama había una carta escrita a mano en donde decía "Bienvenido a casa", esa carta tuvo muchísimo más valor que todos los mensajes y correos que había recibido.

Saludos...

Anónimo dijo...

La tecnologìa tiene muchisimas cosas buenas, y algunas malas segùn lo como la use la gente, en cuanto a la hipocresìa creo que con las mensajerìas instantaneas y otras es màs evidente, pero para mi las redes sociales son toa a pesar de algunos majaderos.

Salu2 de WOLVERINE.

Indigo dijo...

Creo q con los blogs se trata de trasmitir ese misticismo en el internet. Tratar de plasmar ese sentimiento.

Buen post!

Un abrazo.

Beto.K.O dijo...

Si claro! Yo tenia familia en Estados y cuando mandaban cartas era demasiado tuanis...ahora todo es puro Skype...y le quita todo el chiste a la vara.

Pablo Vargas dijo...

Creo que estamos de acuerdo en el punto que las redes sociales estan llegando a su tope, la verdad llevo varios días dandole vuelta al asunto y posiblemente me pronunciare con un post sobre el tema -ves lo que digo, nos absorve jaja-

Me gusto mucho la imagen, la verdad que hemos sobrepasado nuestra capacidad de conectarnos, no asi la de comunicarnos...

pd. Yo le sigo enviando cartas por correo a mi pareja, y eso que vive cerca jeje

andrés dijo...

Puña es cierto eso que dice Kagosa, como se preocupaba uno por escribir bien la direccion! Mas que amenazado que si no estaba en el orden correcto o legible te la hacian devuelta.

Era para mi el momento de panico jejejeje xq mi letra nunca ha sido muy tuanis que digamos!!!