jueves, marzo 4

Estupitudes Medicinales

En esta vida que Dios nos da la oportunidad de vivir vemos de todo en todo lado, como más de uno sabrá yo paso media vida en un mismo lugar, en un mismo ámbito; por lo que veo principalmente de todo de una sola cosa.

Como criticar es lindo, la lengua no tiene hueso y parece que mis dedos tampoco voy a exponerles algunos de los hechos más absurdos y actitudes más estúpidas del estudiante medicinal en su día a día:

Medicinales y su prenda favorita: la prenda favorita del estudiante de medicina es la gabacha, es algo así como el escudo antibalas del estudiante cuya autoestima es pisoteada cada vez que se entrega el resultado de un examen; pero como todo extremo es malo y siempre alguien se va a los extremos estas son conductas frecuentes:

Primero ¿para que sirve una gabacha?
  • Verse lindos - Si, pero NO
  • Proteger al paciente - SI
  • Protegerse del paciente - SI
Ahora podemos continuar:
  • En el bus: hay medicinales que piensan que el hecho de ser vistos con su gabacha blanca "MEDICINA" es de lo más tuanis pero, no hay nada más idiota que ver a un estudiante con el bultote de 100kg, de pie y... con la gabacha puesta desde que se monta al bus. ¿Qué demonios piensa ese medicinal? Muy sexy se verá al quitarse el bultote y tener los hombros todos arrugados y más aún andar jugando de "médico" en el bus, lo peor es que más de uno de estos bollos ni siquiera ha entrado al horno.
  • Lo más lejos que se pueda: hay otro grupo que también ama ser visto y reconocido pero tiene un toque más de vergüenza entonces el lugar de venir desde la casa con la gabacha elige tenerla el mayor tiempo posible dentro de la U, entonces sale de lab y se la deja hasta que llega a la parada, jugando del mae que no tiene tiempo de quitársela y el único respiro de su vida es hacerla antes de que llegue el bus. Otros se la ponen unas 2 horas antes de que inicie la actividad para la que se solicite...
  • En el carro: manejando, sonrisa Colgate, gabacha y full carro...
Medicinales y los ligues: una manada especialmente masculina piensa que le hecho de ser un "futuro médico" es como conocer a alguien en Migración: Le agiliza los trámites. Entonces luego de presentarse con la chica en cuestión agregan un pequeño detalle en sutiles comentarios como:
  • Yo no soy como estos vagos (amigos no medicinales), yo si hago algo, estudio medicina.
  • Pura Vida! pero no se acostumbre a verme por que estudio medicina
  • Yo si tengo futuro no como estos maes (amigos no medicinales que generalmente si que tienen un futuro) yo estudio medicina
  • Eso que tiene es un moretón (o cualquier cosa súper obvia) hágame caso, soy de medi (los peores insertan un guiño aquí)
Lo que este grupo de "sementales" no sabe es que la gran mayoría de las mujeres (me gustaría decir todas pero ni modo) se las sabe todas y con eso incluye que conochen que:
  • ...es un mae sin tiempo lo cual puede convertir al macho cabrío medicinal en el toro con cuernotes.
  • ...esta desesperado por dedicarle el minuto al día libre a la novia.
  • ...puede ser la primera mujer fuera de medi que el semental ha visto en semanas.
  • ...le faltan más años que a la mayoría de los mortales para no depender de "papi y mami" para ir la cine, para comprarle los chunchitos, para pagar la gasolina...
  • ...las escapadas espontáneas tiene que ser planificadas, cronometradas y debidamente organizadas.
  • ...pasa rodeado de las mismas muchachas todo el día 5 o 6 días a la semana y por mucho que el semental medicinal diga que todas están pal'tigre... ni el se lo cree.
Mis respetos a las novias que si aguantan, las que las que he conocido son toda!!!

Medicinales y las conversaciones en el bus: debido a lo delicado de los temas que debe tratar el medicinal se da la costumbre de que este, en pos de impresionar a los desconocidos del bus, comente al azar datos aprendidos y medio entendidos en clase al público en general.
  • El cadáver de disección: muchos "Juan Vainas" hablan de detalles físicos de la persona que nos permite aprender de manera cercana la anatomía humana como si hablaran de las frutas del súper: suave, gordo, peludo, asqueroso, podrido, duro... otros abordan temas como el tamaño del pene... Estoy segura de que si fuera un familiar propio nadie diría semejantes yeguadas (con todo respeto al animal)
  • Partes del cuerpo en general: el medicinal ve muchas cosas que provocan en el publico en general asco masivo y ganas de no comer nunca más, eso no es motivo de que tengamos que ir pegando gritos en el bus acerca de cosas de ese tipo, nadie va a pensar que soy más cool por que hablo de úlceras o anos; además, si tienen cara de idiota que se le vsa a hacer?
Medicinales y las consultas médicas: creo que es un delito andar recetando a gente sin la formación completa; sin embargo, hay personas que no saben mucho pero que recetan lo que se les ocurre a familiares, amigos, mascotas... eso más que una estupidez es una irresponsabilidad, primero no se tiene la experiencia ni el conocimiento y segundo ¿que pasa si algo sale mal, una alergia u otra reacción adversa y la ayuda se convierte en una desgracia?

Medicinales y sus familias: fulanito de tal ya no tiene nombre ahora tiene un solo título "el que estudia medicina" FAIL Parental.

Medicinales "U Privada": para no dejar de lado a la "honorable competencia" como dice mi profe, es rescatable la hermosa costumbre de estos jóvenes de andar la gabacha afuera del bolso doblada estratégicamente de modo que las palabras "MEDICINA" y el logo de la U se vean a todo su esplendor y toda la gente del bus/tren/calle/dondesea se de cuenta que el susodicho es "estudiante de medicina"... como si ser médico fuera lo mismo que antes y el médico fuera respetado como antes y a alguien le valiera un culo saber.

No es por ser concha pero si yo estudiara med en algún lugar que no fuera la UCR me daría pena que todo el mundo se diera cuenta (no pude evitar decirlo, espíritu UCRista), iba a decir que ni loca colgaría el título de una privada en la oficina pero me dio playada.



Fuera de broma la medicina es una carrera bastante dura, no solo física sino también emocional y es aún peor si no se sabe llevar bien; con humor se lleva mucho mejor, de ahí radica que sea uno de los temas que pasar Por Mi Mente con regularidad.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ud pide respeto para los que opinan, pero no lo ofrece y así se hace más difícil corresponder la cortesía (Una exigencia bastante cómoda y conveniente, por cierto, pero digamos que por ser suyo el blog está en todo su derecho).
Considero una falta de respeto su comentario sobre Universidades Privadas para las personas que con mucho esfuerzo han estudiado en dichos centros educativos, y que también con mucho esfuerzo han culminado sus carreras y hoy día son excelentes y respetables médicos. Ud misma, siendo profesional egresada de tan respetable centro, debería saber lo relativo que eso es, y que básicamente depende de cada estudiante. Mi hermana es egresada de la Facultad de Medicina de la ULatina y es mejor médico que muchos UCR que conozco personalmente, creo que la diferencia está en una cosa llamada vocación...
Ese desprecio típico de los UCR, es despreciable, vomitible, vergonzoso... La mayoría parecen muy felices dándose sus aires de superioridad y no se dan cuenta que con ésos comentarios caen más bajo que un profesional mediocre que estudia por estatus u obligación egresado de cualquier carrera de la universidad más patico que hay.
Por suerte para el resto de la raza humana, no todos los UCR son así. Que Kami nos libre de los demás. @__@

GAlcidesS dijo...

Pues a mi me divirtió el post en gran parte, en especial lo de "una manada especialmente masculina piensa que le hecho de ser un "futuro médico" es como conocer a alguien en Migración: Le agiliza los trámites."

Ahora, de las U privadas, pues no tengo mucho que opinar pues no tengo experiencia en ser atentido por profesionales en medicina de esos centros, sin embargo, si he escuchado comentarios varios en contra.

-Duración de la carrera
-Horas práctica con material humano (algo se rumora de maquetas humanoides en lugar de cadáveres)
-Mala praxis (esto me lo dijo un amigo cercano)

Y otras, como dije, eso he escuchado, pero siempre hay de todo. Un amigo mío salió de medicina de la UCR, el mae es muy muy bueno, y conozco otro estudiante de medicina en la misma UCR que es un papanatas, eso si, no se ha egresado.

BorisAlonso dijo...

jueputa soltaron caca al abanico ! todo mundo embarrados.
Aunque yo no senti ese aire juegavivezco de los UCR, asi pasaba en arquitectura, los de la UCR juegan (jugaban, jugaran) de queso.

A los de la veritas solo nos veian como marihuanos, playos etc.

jaja

Dica dijo...

Dear anónimo, vieras que nada de falta de respeto es simplemente su apreciación de las cosas al que le cae el guante y se ofende... di salado(a)

Para hablar de la honorable competencia hay que tener muuuchos puntos que evaluar (iba a poner esto en un post aparte pero al final toco hacerlo acá)
Mucha gente buena sale de privadas y en definitiva una persona excelente, un profesional excelente y va a ser excelente sin importar donde se eduque.

Aspectos como la integridad, el profesionalismo, la ética, los valores son cosas que te enseñan en la casa por más que se lo intenten meter en la U. Es decir la manera en que te comportas no es dada por la U, es dada por los padres y lo que uno hace con lo que le enseñan.

Por otra parte, la formación que se tiene en la UCR es diferente a la que se tiene en todo lado, y en diferente con toda la pena le digo: Mejor, puede ser que no sea la que más plata cobra o gasta pero los doctores que nos forman son lo mejor que hay, de hecho podría compararse punto con la de la UCIMED que es la mejor U privada para estudiar medi. (Ve? no estoy en contra de las privadas) De hecho en la UCIMED trabajan profes que enseñan en mi U también.

¿Quién dice que todos los médicos de la UCR son buenos? Si yo lo dijera fuera una idiota de lo peor y tendría la actitud por la que me acusas, por que como en TODO lado hay gente que va pasando por pactos secretos con el demonio mismo; precisamente yo misma he criticado este punto: http://pormimentehoy.ticoblogger.com/2009/07/doble-moral.html, gente sin vocación, sin valores que va a ser médico en algunos años.

En fin depende de la persona y de lo que quiera hacer con su carrera pero no voy a negar que la formación de la UCR es la mejor, que querés que diga? Fijo su hermana es toda carga y es un excelente médico, no he dicho que no y al parecer ese fue el dedo en la llaga jaja.

Finalmente, si lees otros post que salen en este humilde y medio hecho blog te darás cuenta de que el tono no es serio, me paso burlando de medio mundo y en ese medio mundo me incluyo, de modo que lea tranquilo(a) y no se me sulfure, su hermana es toda.

Saludos

Dica dijo...

Galcides ¿por qué sus comentarios siempre son acertados?
Lo que decis no son rumores es verídicto, hay Unis en donde el lab de anato es de 1x1 y tienen fotos, un dummy o al menos un cadáver súper viejo como único recurso y llegan a cagarla tontamente cuando van al hospi...
Otra cosa estadísticamente el mayor porcentaje de la gente que hace chorizos, biombos y cagadas o como quiera llamarlo no es egresada de la UCR, perdón por sensibilidades ofendidas pero tristemente es cierto y con eso no digo que los medicinales de la UCR vayan a ser santos palomos por que tengo compañeros que fijo en algunos años se van a poner una clínica clandestina en algún lado, solo con verlos jajaj
Otra cosa, hay gente que va pasando los cursos y hay gente que va aprendiendo de ellos, en eso radica si van a ser médicos útiles o van a engrosar las líneas de médicos porquería que hay un montón.

Dato curioso: en rotación mi profe preguntó cuanto medía el intestino delgado y un mae de la Latina (que madre que fuera de la Latina ahora llega el anónimo(a) y me caga de nuevo) dijo que medía 25m.
El dato real son unos 7m en la persona promedio, entonces se nota que el mae andaba medio perdido ¿verdad?
Sin palabras

Por último, por más buena o mala que se la formación de ellos se van a graduar antes que yo jaja.. risa fúnebre

andrés dijo...

Vos sabes que en la U yo veia el mismo comportamiento en los maes de odontologia, legitimo mae que no se apea la gabacha pero ni para hacer el #2... andaban pavoneandose en la U con una actitud de "en caso de emergercia soy su mejor opcion"!

Y a los de Publi nos veian como "esos hippies que saben dibujar y escriben cosas bonitas", y x dentro no podia evitar pensar que aun con su gabacha eran ciudadanos de cuarta clase dentro de la comunidad de la salud, esperando el dia que un poderoso estudiante de medicina cruzara las puertas con su flamante gabacha y los señalara con el dedor acusador... "uds no son medicos, son dentistas... perdedores!!!!"...

Supongo que es una vara muy al estilo superman, si te vas a joder constantemente que al menos vean tu capa hondeando en el firmamenteo... jejeje

Buen post chica

el culé dijo...

Yo creo que eso de "la mejor u" en todos lados hiere suceptibilidades, pero ya en la vida laboral y con el pasar de los años llega a ser un punto sin emportancia, la verdadera escuela no es lo que se aprende en la aula, sino lo que se aprende breteando, en el mundo real.

Soy egresado de la UCR y en mi carrera (Ing. Civil) es notorio que la UCR es claramente superior, pero no quita que los profesionales de muchas otras U no lleguen a ser de la misma calidad o mejor.

Como vos decis, todo son valores, actitud, amor al trabajo, excelencia. En todo lado habrá gente excelente y todo lado mediocres.

Buen post

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo estuve trabajando por muchos años en una empresa de venta de equipo médico, y recuerdo un episodio demasiado chistoso.

Llegan un par de carajillos (recien salidos del cole y recien entrados a la U) buscando gabachas e instrumentos para sus estudios.

Mientras yo les mostraba los intrumentos, uno de ellos tomó una gabacha y se puso el estetoscopio al cuello y le preguntó a su compalñero si le lucía el atuendo. El otro le dijo que con todo eso se podrían parecer a George Clooney (Guaaajajajaja).

Ambos compraron todo lo que estaba en la lista que les habìan dado y salieron de mi oficina con gabacha, estetoscopio puestos!!! (Justo para que todo el mundo que los viera, supiera que estaban estudiando medicina... )
Como nos reimos mis compañeros y yo. Que vacilon verlos alejarse, sacando pecho, caminando como modelos y creyendose Clooney jajajaja

Saludos

KagosaVampire dijo...

Soy estudiante de la UCR también pero no me creo superior a ningún otro estudiante de otro lado.
Eso de que las carreras en la UCR duran más tiempo en realidad es en pura burocracia. Los semestres en realidad son cuatrimestres, solo que gastamos 2 meses en trámites.

Ahora, el examen de admisión es un colador que permite que solo las mejores notas entren. Pero por ejemplo, yo hago un examen en donde la mitad se basa en aspectos de razonamiento matemático, aspectos que para mi carrera al menos (y algunas otras) no sirve pa ni pi!

Creo que es una universidad que busca lo mejor para el estudiante eso sí, dando becas y oportunidades invaluables.

El post demasiado divertido jaja, es increíble como cada carrera tiene un "estilo" de estudiante: con solo ver como se viste una persona ya se sabe que estudia.

En general, odio los pipis que juegan de vivos (típicos de arquitectura como dice el burro) sin importar la U, porque en la UCR no pagan pero uta que montón de fresas hay!

Saludines!

KagosaVampire dijo...

PD. Ya sea de U privada o pública, nada más déjenlos que lleguen al mundo real...

Anónimo dijo...

Caramba la bamba!!! Pero cuanta verdad y humor hay en este post, esos y esas maes juega de vivos los hay a montones en cuanquier U, deberìas escuchar con màs atenciòn si tienes oportunidad a los estudiantes de informatica, con las habladas de algunos estos "potenciales ingenieros" informaticos cualquiera pensarìa que estàn desperdiciandose en tiquicia, minimo deberìan estar trabajando en proyectos de tecnologìa avanzada para la NASA...

En fìn cada loco con su loquera, y la felicito, excelente post.

Salu2 de WOLVERINE.

Anónimo dijo...

estoy en el tec estudiando admi pr luego quiero estudiar medicina para ser gerente médico o para tnr conocimientos para hacer un coonsultorio, pero tendria q estudiar en una u privada y quiero ser un exc profesional q aconsejan

Carolina Jimenez dijo...

Hay nena pobre de vos que crees que estás en pregrado en harvard o en la jhon hopkins, yo soy graduada de la ucr de médico general y corazón te digo las mejores bases y si la mejor universidad es nuestra alma mater pero no por eso vos vas a ser el mejor medico del mundo, el buen medico es que tiene vocación de servicio y amor por los pacientes, que se imforma y estudia cada día para no quedar rezagado, nena la mejor nota del II examen para entrar a residencia en cirugia general es un Dr graduado de la Universidad Latina con un 9.90, entonces? por personitas como vos los demás estudiantes y graduados de la UCR nos vemos como egolatras y juega de vivos, me pregunto que habría pasado si no hubieses entrado a la ucr, nena ponte a estudiar para los examenes de internado y deja de estar desprestigiando a colegas y futuros colegas tuyos, más de uno de una u privada será mejor que vos eso te lo aseguro

Anónimo dijo...

ame el comentario de carolina... wow... definitivo ahi se ve la madurez de la gente el post iba bn hasta q se creyo mas x star en la ucr pss

uhlobla dijo...

Vaya, de verdad su escrito me hizo reir y hasta sentir algo de nostalgia; pues me trajo gratos recuerdos de mi época de estudiante de Medicina...desde nuestros absurdos comportamientos,hasta las lloradas en las madrugadas porque no lograba estudiar todas las materias en tiempo record. De verdad la medicina es una gran y noble carrera profesional, si se realiza con vocación y gran sentido de responsabilidad. La gente sigue respentando al buen médico en el día de hoy. Estudié en la UCR,y no fué fácil y me siento muy agradecido por su sentido social; pues sin beca jamás habría estudiado. Pude conocer estudiantes de lo que es hoy la UCIMED y me dejaron una muy buena impresión como personas, estudiantes y colegas. Ciertamente la seriedad de la universidad pública o privada es importante en su plan de estudios; pero a la vez el sentido de responsabilidad propio y la disciplina que le pongamos determinará que tan buenos y malitos seamos. Y cuando nos egresamos que sigue?? Pues ni modo seguir estudiando para estar actualizados. A quienes han optado por Medicina, mis felicitaciones...Bueno pues a ponerle, pues quizás algún día usted sea mi médico o médica y yo su paciente...

Anónimo dijo...

Muy interesante los puntos de vista que han presentado, soy graduado de la UCR como medico general y espedialista, y actual docente de la UCR y la UCIMED y debo, perdón, quiero decirles que una universidad no hace bueno o malo a un profesional sino su fortaleza y ambición por servir a los demás.
Dejan estudiants de la UCR de ser engreidos y creerse lo mejor, un médico es una profesion para servir no para estar presumiendo quien es el mejor.
He visto como profesionales de universidades privadas han tenido la "sed" de ser mejores y logran SIN ninguna ayuda superar con creces a los de la UCR, he notado como la UCIMED ha superado las notas de la UCR en examenes de internado y están ganando las plazas de residencia que antes eran "exclusivas" de la UCR.... Disculpen: pero antes de criticar deberian empezar a estudiar y esforzarse, nosotros los egresados de la UCR y los estudiantes actuales deberían empezar a pedir cuentas a los administrativos y jefes del porque se han ido muchos de los profesores a UCIMED y otras universidades, ustedes jóvenes deberian empezar a preocuparse en que la calidad de la educacion pública no se desmorone y la educación privada siga en un ascenso vertiginoso...... no dejen que los que poco tienen no puedan estudiar, no dejen que pase como en los países ricos donde la educación privada en MEJOR
Dejen de decir cosas que no ciertas solo por ver una gabacha o un forma de vestir.
MEJOR estudien y den frutos sanas...NO PODRIDOS

Anónimo dijo...

El post esta gracioso sin embargo concuerdo con el comentario anterior.

Anónimo dijo...

Para los que ya salieron de la UCR y ahora estan trabajando cuanto dura exactamente la carrera de medicina?? Sigo sin tenerlo claro

Anónimo dijo...

El post me hizo en parte gracia, aunque está mal redactado, mal uso de signos y muchas otras cosas, la idea principal está vacilona... sin embargo, como puede ser posible que en pleno año 2012 sigan con ese pensamiento tan retrógrado de que la UCR es la mejor??? fatal la verdad!!!! y menos en medicina... dejo claro que no estoy diciendo que sean malos, porque no lo son (bueno si hay gente que no sé que está haciendo ahí), pero si hacés una encuesta de los estudiantes de medicina de la UCR, la gran mayoría están estudiando esto porque les dio la nota y "no quisieron desaprovechar la oportunidad"... lo digo porque conozco MUCHISIMAS personas de ahí...
Después porque no se fijan en los resultados de los últimos años en las notas de CENDEISS... un ejemplo, los que están en internado este año el mejor promedio fue de la ULatina con un 97... el segundo de la UCIMED... y si seguis revisando la UCR no aparece en los primeros lugares!!! no es preocupante??? eso de creerse superiores solo indica COSTUMBRE!!!
y por último, les digo que soy estudiante de medicina, de una privada... y también pertenezco a la ACEM (Asocacion Costarricense de Estudiantes de Medicina) y créame que conozco estudiantes de varias U... y la verdad los de la UCR me han decepcionado... siento que les dan muchisima teoría y nada de práctica, les doy otro ejemplo, estudiantes de 3er año que no saben hacer un electrocardiograma y menossss interpretarlo, o no saben hacer un fondo de ojo... eso es básico para cualquier médico!!!

Todo esto no lo pongo para pelear, ni para crear conflicotos, porque soy de los que piensan que sería mejor trabajar en conjunto y no según la universidad... al final todos vamos a ser colegas,y para NADIE en CASI ninguna U es facil estudiar medicina... ni barato!!!!

Mejor preocúpense de ver quién tiene más amor y más vocación para ser médico, y no de qué U viene!!!!

Unknown dijo...

El comentario anterior se contradice, dice que no está de acuerdo con que descalifiquen a las privadas pero hace lo mismo con la ucr, entonces quién lo entiende, y además no creo que alguien teniendo la oportunidad de elegir escoja una privada antes que la ucr, por favor seamos realistas... Y ud la crítica y estudio en una privada por que fijo no entró sino otro gallo canta, y fíjese que tengo un tío, que es residente en el hospital de niños, y al revés la latina pude salir muy bien en lo teórico hasta habrán alumnos que seguro estudian mucho, y pueda que lleguen a la altura de la ucr, pero en lo prático y mejor plan de estudio y más completo la ucr les gana sobrado, compare yo ya lo hice y espero entrar el otro año, sino ni modo resignarme con una privada, ucimed fijo..

Nati dijo...

De todo hay en este post, comentarios muy acertados a también personas con mucho sueño. En fin, lástima que las personas sigan formando tantos estereotipos acerca de la UCR y más especialmente medicina. Anécdota: Cuando quise entrar de residente fui la 6ta, El 1° fue un amigo de la UCIMED, el 2° Ulatina y hasta el 4° vi un UCR. Que me dice esto? Que a pesar de ser la primera al graduarme ese año de la UCR, y aunque amo más que nada la U y todo lo que representa prefiero estar trabajando con uno de estos monstruos salvajes que al parecer mostraron saber aun más que yo, a estar laborando con un mediocre así provenga de la UCR (como algunos de mis compañeros), y aunque pueden venir de cualquier lado siempre es decepcionante ver fondos del estado y dinero de los y las costarricenses invertido en un médico que solo sabe hablar de su gabacha. Aún más decepcionante es ver comentarios como el tuyo, que desprestigia a las personas por una etiqueta. Si tan solo se utilizaran más palabras para mejorar y agradecer que para señalar y criticar...

Cuídate, y espero vigiles tus ideales para ejercer.

PD. Aunque veo el tono del post (nada serio), no me hace sentir nada cómoda que te hagas llamar de la UCR, cuando no cuentas ni con un ápice de humildad para tratar a un colega.