martes, noviembre 18

El día que empecé a fumar

Viendo este post acerca de hábitos que uno toma, se me antojó contar la mas tóxica de mis vivencias -sonidos de violín-.

Toda mi vida había tenido una intolerancia casi ridícula por el humo del cigarro y digo ridícula por la respuesta que daba mi cuerpo, me lloraban los ojos, se me secaba la boca, me costaba respirar así como si tuviera el asma más crónico del mundo y eso que yo ni siquiera he tenido problemas respiratorios de esa índole; a veces se me tapaban los oídos como cuando uno viaja en avión; en síntesis parecía que estuviera a punto de sufrir un paro respiratorio por el simple hecho de oler el humo del tabaco.

Lo peor es que mi sentido del olfato solo es superado por el de perros rastreadores, puedo oler cosas/personas a distancias inusitadas. Tenía mis episodios con una frecuencia alarmante, todo se complicó en mis últimos años del cole y primero de la U donde los lugares que frecuentaba estaban cada vez más abarrotados de chimeneas ambulantes. Fue entonces cuando decidí que los días de incapacidad respiratoria tenían que terminar.

Fui a el supermercado y compre una cajetilla de cigarros duros (muy valiente yo) para que fuera más concentrada la dosis, llegue a mi casa, salí al patio y me fume 4 uno tras otro, en medio de la más penosa deficiencia respiratoria de mi vida; pero cuando iba por el 4º paró el lagrimeo, la tos, mi boca tenía mi cantidad normal de saliva... estaba INMUNIZADA, adiós los días de vergonzosas crisis!!!

Lo malo pasó los días siguientes: estaba con un amigo, me ofreció "uno", lo acepté, días después me encontré comprando yo misma los cigarros, como si hubiera sido fumadora desde siempre. A pesar de que siempre dije que fumar era un hábito bastante sin gracia, estúpido y sin sentido, (solía compararlo con aspirar del humo de los buses o poner la boca en el escape/mufla del carro) me convertí en fumadora habitual.

El sabor me gustaba, me relajaba pero lo que no toleraba era el olor que dejaba, esta vez no era por las crisis sino por que se pegaba en la ropa, el pelo, la boca y donde pudiera, los chicles hacían que los demás lo notaran menos pero para mi era esa hediondez... 

Duré así un tiempo... y un día decidí dejar esa cochinada; aunque suene feo decirlo (o escribirlo) era una drogadicta, por que el tabaco es realmente eso, una droga. Con en tiempo la necesitas.

Me gustaría decir que de la nada dejé de fumar, pero no fue así, no me costó como si llevara 20 años de fumar pero si me costó un tiempillo, de vez en cuando caía y gastaba 75 colones en un cigarrillo; tuve síndrome de abstinencia y todo, sentía que me picaban las manos, sudaba  y cuando estaba más estresada me urgía ir "por uno". Hubo días en que andaba de un humor de los mil demonios cosa muy rara en mí, mis amigos de vez en cuando me decían que me daban "uno" si dejaba mi mal carácter donde había estado encerrado durante toda mi vida.

Pero gracias al apoyo del CASE y de la iglesia... esa vara, nombres con pura fuerza de voluntad salvé mi vida de un posible cáncer de pulmón o insuficiencia respiratoria ó cardiovascular, ciertamente lo que me hizo tomar la decisión definitiva fue una plática que tuve con un amigo hace "añales", específicamente esta frase:

"Se imagina uno siendo fumador, cuando tenga hijos, los lleva al parque 
y no puede correr por que se cansa muy rápido, le falta el aire"

No se porque me llegó tanto eso específicamente, nunca ha sido el sueño de mi vida tener hijos ni casarme pero fue lo que me hizo dejar el vicio, ojalá todos los fumadores encontraran su motivación y pararan de gastar su plata y su vida en perjudicarse a si mismos... si les sobra el dinero para tonteras mejor mande APOYO (sin tilde) al 6776.

13 comentarios:

Tam dijo...

pues felicidaes por que regresaste al club de los no fumadores...

nunca he fumado, nunca me han dado ganas.. tengo amigos que parecen chimenea..



mi unico acercamiento al tema fue cuando tenia un pinche (pololo casi novio) que fumaba.. y como siempre ibamos en e auto y el conducia... aprendí a prender cigarros con el proposito de que el no se distrajera del volante...

asi que cuando estoy de copas y ya me ha entrado suficiente agua al vote... empiezo a prender cigarros, señal inequivoca de que ya es tiemp de tomarme un agua mineral

^.^

cariños

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Mis felicitaciones por haber dejado ese vicio!!!

Espero que no vuelvas a caer en ello.

Saludos en este frio dia!

SarksTico dijo...

a mí me pasaba igual (no taaan exagerado como a vos) pero sí repelía los cigarros, humo y fumadores a toda costa..

pues yo ( tan promotor de la salud, q tooodo hay q decirlo , honestidad es lo primero) un día ( no se me puede olvidar) iba de camino a la U y pasé donde Pacheco(la sodilla más próxima a la U) y jugando de valiente..

"Pacheco! un cigarro!!".. lo sentí taaan rico, taaaan natural!! jajaja es q no tenés una idea!! y desde ese día, como si nada, empezé a fumar..

y eso me duró un par de añitos.. era de los q de un sólo sentón se fumaba 7 cigarros.. hasta q..

hasta q un día me dejó el bus, x ir a comprarme un cigarro ( así o más patético? por la gana de fumar, me atrasé una hora en llegar a mi casa).. luego otro día. CAASI me deja el bus.. xq no podía correr..

y bueno.. una vez esperando el bus, el señor q estaba en la acera junto a mí comenzó a fumar.. (lógico que me valió gorro)se sentó a mi lado en el bus, y luego de un rato.. comenzó a apestar!! literalment.. y ese día me dije que era IMPOSIBLE q yo le hiciera eso a la flaca( la amiga con la q viajaba normalmente) y ella no me dijera nada, q era increíble q yo apestara tanto, q no pudiera correr, etc..

Ese día dejé de fumar.. y si digo q no me han vuelto a dar ganas.. miento.. pero eso no quiere decir q caiga.. q para apestar, verme mal y apresurarme un cáncer no estoy!!

( sorry, q se me hizo extenso pero quería detallar)

Come frutas y verduras, acompáñalas con leche!

Media hora diaria de caminar, y 2 de ejercicio intenso a la semana son mejores que esas cajas de cigarros!!

Saludos Pa.. eh digo, Dica!!

Ale

andrés dijo...

Tienes mucha razon, es sencillamente fuerza de voluntad. yo estoy en la misma lucha, dejar ese vicio tan tonto. No he pasado de los malditos primeros tres das q son los mas dificiles y me ha faltado fuerza de voluntad lo admito, ganas de dejar de gastar mi salud en algo tan tonto.

Tus palabras me dan nuevos animos para la lucha.

Pisuicas dijo...

De los vicios mas HP ese, el cigarro, estamos expuestos todos sin importar edad a estar respirando ese humo en cualquier parte... que mala nota =(

Felicidades por la decisión de dejar de suicidarse lentamente ;)


Buena nota!

Julia Hernández dijo...

Me hizo mucha gracia lo del sentido del olfato que tenés. Pues si es muy fácil caer en un vicio, yo fumé durante varios años, admito que me gustaba, pero me daba jaqueca mas si lo acompañaba con alguna bebida virtuosa uuff, pero lo dejé con todo lo que esto con lleva. Que bién que lo dejaste, la verdad es tonto estar echando humo como loca, sobre nada, al no fumar contribuimos tambien con nuestra salud y el medio ambiente.

Dica dijo...

Que lindas ,me siento toda felicitada =) gracias la verdad era un tontera de vez en cuando me dan ganas (lo reconozco) pero son más los beneficios que lo que pierdo al no fumar.

Ale: 7 de una sentada, lo comprendo es que no duran nada, se acaban en dos toques, jaja me dio risa lo del bus sonó todo obsesivo y si, efectivamente el olor es espantoso
Yo quiero adquirir una rutina de ejercicio pero cuesta más caer en vicios buenos que en malos...

Andrés: amé que lo que escribí te sirviera aunque sea un poco, los 3 primeros días son un infierno pero de que se puede se puede muchísima suerte!!!

Pisuicas: ser fumados pasivo es de lo peor hasta cólera da.

Delfín: Si el olfato es un lío y una bendición al mismo tiempo.
No fumador = ecologista jajaja no lo había pensado de ese modo tan... obvio jajaja

Gama dijo...

Yo me fume 3 cigarros y dure 5 dias de goma, si si de goma de cigarro que asco, esos fueron mis primeros y ultimos blancos, de eso hace 12 años. Saludos!!!

La Morada dijo...

Pues no he podido dejar de fumar aùn... bueno... en realidad... es que no he querido... :S

Y me pasaba las mismas tuyas cuando no fumaba, como dije en el meme, yo era la persona más repugnante cuando un fumador se me acercaba. Mis amigos me lo recuerdan cada vez que pueden...

Alejandro C. Trejos C. dijo...

ayúdame a divulgar el video de mi último post, gracias (sorry por el spam)

Palas dijo...

Corazones en conflicto, es aqui??? aaahhh no no... Fumadores Anonimos??? jejeje

Bueno mi experiencia como la deje medio escrita en un "meme"...

Mi mejor amigo del cole empezo a fumar y siempre le critique eso... en la U en el primer año luego del almuerzo era yo quien le compraba el cigarro de la digestion pero siempre lo regañaba...

Por cosas de la vida una noche luego de un pleito con mi madre empece a fumar... luego vinieron en el trabajo los cigarrettes breaks... fume un año... asi como empece asi lo deje... mi chic fuma pero yo no... bueno entramos al tema de los fumadores pasivos pero eso ya es otra historia jejeje

Saludos!

beto's blog dijo...

Diay felicidades por dejar esa coxinada...

yo desgraciadamente soy un fumador....y es cierto no tienen logica......pero se siente sobroso....

Y me pasa la de la morada, no hq querido dejar de fumar.....(soy necio pero bueno)....

Me acuerdo yo empece fumando, era de vez en cuando en el cole que me escapaba con la gente.....despues eran 1 o dos diarios......cuando me di cuenta ya tenia el paquete de cigarros en la blsa del pantalon....

Pero si les dan ganas de fumar....mejor que n lo hagan......

Dica dijo...

Gama: goma de cigarro? eso es nuevo para mi jejeje

Palas: "cigarrettes breaks" los conocí...

Beto y Morada: "es que no he querido" jajaja di asi pues no