sábado, mayo 2

Chanchadas y otros males

Como estudiante del área de salud me extraña que no escribiera antes de la famosa "gripe porcina" pero como a tenido más propaganda que María José en su tiempo, tengo un mini cuestionario para aclarar ciertos puntos:

1. ¿Quién salió ganando?
a. El dueño del ahora también famoso alcohol en gel esta cagado de la risa con toda la palta que hizo en estos días de caos.
b. Los vendedores de la Avenida Central que hicieron su "agosto" con tapabocas de 95%.
c. La empresa que fabrica guantes de latex... yo soy compradora habitual de ese producto y las cajas subieron casi 1000 colones... no hay derecho.
d. Los vendedores de los periódicos con más circulación nacional.

3. ¿Cómo se difunde una noticia?
a. Gritando por las calles y rasgándose las vestiduras por que el fin del mundo esta cerca.
b. Con una portada de la Extra.
c. Con una Nación que pesaba más de 2kg.
d. Con informes de cada hora acerca del chiquillo que tenía mocos cuyo primo tercero del vecino de la sobrina del cuñado andaba en México.

4. ¿Cómo actúa el pueblo del país ante una alerta sanitaria?
a. Abarrotando las farmacias en busca de productos de aseo básico.
b. Cubriendo su rostro con bufandas aunque haga un calor de los mil chachos hacinados en un corral. 
c. Comprando revistas médicas, periódicos nacionales, revistas de la granja y cualquier otra publicación que hable de porcinos.
b. Ocupando las salas de emergencias del hospital o ebais más cercano alegando gripe porcina por que vio un documental de México por cable.
e. Relegando a los mexicanos o con apariencia de ellos y sentándose a unos 500 asientos de estos.

5. ¿Eran los habitantes del país los verdaderos porcinos?
Esa es la pregunta más seria que tengo por que hay cosillas que no calzan, como es posible que mucha gente cuidara su higiene personal a raíz de esta alerta, no digo que este mal, me parece excelente la preocupación normal por preservar la vida, es de los instintos primarios; lo que quiero saber es... 

¿Dónde estaba todo ese aseo antes? Tal parece que los verdaderos porcinos eran otros, la gente no lavaba sus manos frecuentemente a pesar de que es el lugar por donde estamos en contacto con muchos de los microorganismos responsables de patologías. Se ve por la demanda de productos de aseo BÁSICO que mucha gente no cuidaba su salud ni la de sus allegados como se debería hacer normalmente.

Cuando la gente va al kinder (yo no fui ja) o a primer grado (en su defecto) a uno le enseñan a lavarse las manos en esas "minipilitas" con agua, jabón, con el payaso pimpom y no se que otra nemotecnia, entonces ¿donde esta la educación de la gente?

Cuando uno va al baño y ve gente que sale y no se lava las manos a mi en lo personal me da risa lo cochinillos que son algunos pero nunca me pongo a pensar que seguro todo el llavín de la puerta al salir y cuando yo salgo juaz estamos en las mismas aunque yo si me lavara las manos.

En realidad este detalle de lavarse las manos por insignificante que sea nos puede ahorrar mucho, ¿por qué? Por que gastando 5min en la pila lavando adecuadamente sus manitas nos puede ahorrar:
- Unas horas de diarrea en el baño
- 1000 colones de papel higiénico
- 1000 colones extra en el recibo del agua
- 1000 colones extra en detergente (por aquello de que no llegara al baño)
- 5000 colones en comida por que si todo lo que come lo... excreta que gastadera de plata 
- Unas horas con el novio/novia por que andar con "pringapie" hace que uno se sienta cero sexy (bueno la mayoría... siempre hay uno que otro porci en la vida), 
- Y sinnúmero de minutos con dolor de panza y urgencia.

¿Se entendió el punto? ¿Cuál punto? 
Andar aseadito, limpiecito, bañadito es lindo y SANO.

Saludos Porcis

PS. Iba en el bus de Barrio Escalante y una señora iba gritando el miedo que le tenía a la gripe... TOCINA... ok raro.
Imagen plagiada totalmente de http://humografo.ticoblogger.com/ 
(no sabía si pedir permiso o no... ups)

16 comentarios:

Simón dijo...

Jeje tenés razón. Me sorprendió cuando el primer día, después de todo el burumbum que armó Amelia Rueda entrevistando a la Ministra de Salud, y que esta dijera hasta el nombre de la chica infectada, que la UCR no se hubiera pronunciado al respecto. Dado que además estudio ahí, me pareció muy irónico que para cuando dijeron algo fuera "les vamos a proveer de jabón en los baños". Sólo por un hecho así hacen algo que debería hacerse siempre.

Hay gente a la que ni sin gripe porcina me gustaría darle la mano.

Anónimo dijo...

El martes me compro una máscara de chancho y me hago un vídeo...

Ja jaa voy a promoverlo para un trabajo de publi :D

Alvaro dijo...

Creo que los medios han hecho de este asunto un casi apocalipsis. Por supuesto, hay que estar informado, tomar medidas adecuadas (que no sólo previenen esa gripe, sino otros tipos de enfermedades), y no bajar la guardia. Pero tampoco hay que llevar este asunto al punto de la exageración.

Y claro, más de un tagarote ha hecho su negocito de todo esto; sinvergüenzas! A esos, por chanchos, se les va pegar esa gripe.

Me gustó mucho la caricatura. Muy buena!

Saludos,

Mauro Padilla Ruiz dijo...

Nuevo post…

http://lachancha.ticoblogger.com/2009/04/iiish-me-agarro-tardillo.html

andrés dijo...

Fiebre tocian, puta ya muto!!!!

Y no sabia que la cancion de Pimpon era para enseñarte a lavar las manos!!! Y estoy habalndo en serio, en is tiempos de kinder siquiera me la cantaron!!!....

A mi se me quedo la costumbre de lavarme las manos seguido, no solo antes de comer o luego de ir al baño por que mi aburlo me lo repetia dia y noche, y si, me sorprende como la gente de un momento a otro tomo consciencia con algo tannnn basico!

Un panico increible al a gente que estornuda y un amor al jabon desmedido, hoy andaba haciendo compras, estornude y me volvieron a ver como si tuviera lepra jejeje

Y en lo economico, la crisis de uno es el agosto de otro, lamentablemente....

Saludos!

Palas dijo...

buajajajaja... wenisimo!

lo que me preocupa ahora es que hace semanas o menos de un mes estabamos pensando en el planeta... en el agua, conservar ese recurso tan preciado pero... ahora que todos "se lavan" las manos dejan abierta la llave dejando correr el agua... como si en eso se fueran las bacterias y germenes... en fin, cuidemos el agua pero sobretodo estemos limpiecitos!

jajaja wenisimo post, besos!

Dica dijo...

Simón, la muchacha que mencionó la ministra es de micro y es prima de un compañero jajaja vieras que cosa... hey no entendí bien, el jabón de baños que apareció misteriosamente en los baños de la UCR lo donó el ministerio de Salud? esa vara

Puta: jajaja tiene que dejarnos verlo jajaja que rollo

alvaro: primero que todo la caricatura es de galci que es como dem ocurrente jajaja y si de verdad que la gente se aprovecha de todo y más de gente asustada y mal informada...

andrés: yo también tengo la costumbre de lavarme bien las manos desde chiquita y ahora más... toco muertos casi diario dios guarde fuera una cochina... encubaría una nueva cepa de alguna cosa rara...
Es vacilon lo de estornudar, todo el mundo se le queda viendo con cara de "aguanto la respiración no vaya a ser que este mae este "infectado"" jajajaj

Palas: no había pensado en lo del agua... cero ecologista yo, pero es totalmente cierto la gente ahora raja de ser súper aseada y algunos se van a pelar las manos de tanto lavarselas y fijo más de uno deja el tubo abierto jugando de limpio... que desconsideración para mamita tierra

Saludos

Anónimo dijo...

Esa caricatura esta buenísima, deberían publicarla, creo que así la gente entiende un poquillo mas el problema... a todo esto, habrá disminuido el consumo de la carne de cerdo?

Palas dijo...

hola hola! jejeje yo aqui dando vueltas... (se nota que no tengo nada que hacer jajaja XD)

ahora si vi la caricatura jajaja wenisima!!!! XD

Mauro Padilla Ruiz dijo...

Gracias por el comentario y perdon por el spam, es prohibido o algo asi???...

Por cierto me gusto tu blog... bueno los dos...

Palas mas vaga... varas...

El mae del bajo dijo...

si esta vara de la fiebre me tiene ostinado, solo de esa vaina hablan, si aunque es cierto q se debe de tener cuidado y extremar las medidas de higiene, la prensa le da al tema hasta la saciedad....
saludos porcinos....

Dica dijo...

jajaja la caricatura fue un exito... recalco que la hizo GALCIDES jajaja

Megaprimo según los chinos de la carniceria/pulperia/restaurante cercano a mi casa si disminuyó por que a la gente le da miedo... en fin, tanta información y la gente solo capta el "terror"

Mauro tranqui jajaja el spam es raro pero no importa... una vez se le perdona a todos jajajajaj (me encanta que igual me visito de nuevo dejando un no spam y no comento el post jajaja) que pena que leyera el otro blog... ese no es para leer más bien es como para... no se la verdad pero no es para leer jaja lo que sea.

mae de abajo:claro que hay que tener cuidado pero vamos siempre hay algún ridículo que la saca del estadio... en agro había un mae que no entraba al baño hasta que alguien tocara abriera la manija de la puerta... "disque" para no tocarle él... baboso

Palitas puedes venir las veces que quieras... igual no me canso de responderle awww que linda :)

andrés dijo...

Que sexy Dica tocando muertos uff... yo no lo lograria!!!!....

Estornudar se ha vuelto el nuevo Sida en estos dias, no somos muy populares los que tenemos alergia la polvo jejeje

Tam dijo...

la pandemia!!!!!! me senti como en resident evil.. que el virus se iba a expandir y en una semana todos seriamos zombies...

xd

me alegro que el aseo se expanda por al mundo (a todo esto los europeos deberian bañarase mas... mi tia fue a francia y en el hotel le preguntaron si tenia alguna enfermedad porque tenia por costumbre bañarce todos los dias ¿? )

un abrazo..

GAlcidesS dijo...

Hey! Que buena caricatura!! XP
Gracias por usarla.

Saludos Dica, no se si vio mis recomendaciones para la fiebre porcina?

Ahí se las dejo.

http://salidaalternativa.ticoblogger.com/2009/05/esparciendo-la-epidemia.html

Anónimo dijo...

Yes if the truth be known, in some moments I can bruit about that I agree with you, but you may be inasmuch as other options.
to the article there is still a suspect as you did in the decrease efflux of this demand www.google.com/ie?as_q=ps3 video converter 3.1.21.0115b ?
I noticed the phrase you suffer with not used. Or you partake of the black methods of development of the resource. I take a week and do necheg
Your Ferrdenants :)